Los diputados rusos aprobaron este jueves en primera lectura el proyecto de presupuesto 2024-2026, que prevé un aumento de 70 por ciento del gasto de defensa en 2024, para financiar las operaciones de Rusia en Ucrania.
En total, 320 diputados de la Duma votaron a favor y 80 en contra, en una muestra de la determinación de Moscú en continuar sus operaciones en Ucrania pese al costo humano y económico.
El presupuesto para 2024 "está orientado hacia nuestro objetivo principal: asegurar nuestra victoria", declaró el jueves ante los diputados el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, antes de la votación.
"¡Todo por el frente, todo por la victoria!", afirmó Leonid Slutski, presidente del partido ultranacionalista LDPR y de la comisión de Asuntos Internacionales de la Duma.
En septiembre, el Kremlin había considerado "absolutamente necesaria" esta explosión del gasto para contrarrestar la "guerra híbrida" que, en su opinión, está librando Occidente al apoyar a Kiev.
Según un documento del Ministerio de Finanzas consultado por AFP a finales de septiembre, los gastos de defensa aumentarán 68 por ciento en 2024 con respecto a 2023, alcanzando los 10.8 billones de rublos (unos 115 mil millones de dólares 2 billones 096 mil 789 millones 250 mil pesos mexicanos).
El importe asignado a la defensa representará alrededor del 30 por ciento de los gastos federales en 2024 y 6 por ciento del PIB, algo inédito en la historia moderna de Rusia.
SNGZ