Rusia bombardea estación de trenes en Ucrania a seis meses de invasión

En Kiev se dijo que hay víctimas civiles tras la situación, mientras que Moscú sostiene que atacaron una máquina de los militares.

El ataque se registró en Chaplino, Ucrania. | AP
AFP
Ucrania /

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el miércoles a Rusia de un bombardeo con al menos 25 muertos en una estación ferroviaria y prometió que su pueblo luchará "hasta el final" contra las tropas de Moscú que hace exactamente seis meses invadieron su país.

El ataque fue confirmado por Rusia, aunque sostuvo que fue contra un "tren militar", que se dirigía a una "zona de conflicto" al este de Ucrania.

"Acabo de recibir la información de un disparo de misil ruso contra una estación ferroviaria en la región de Dnipropetrovsk", en el centro del país, dijo Zelenski en una intervención ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

El misil impactó "en uno de los vagones, en la estación de Chaplino. Cuatro vagones de pasajeros están en llamas", precisó.

Aunque inicialmente habló de 15 víctimas mortales, en un discurso posterior elevó el saldo a 22, además de medio centenar de heridos. "Chaplino es nuestra pena hoy. Hasta ahora hay 22 muertos", dijo.

El ataque se produjo el Día de la Independencia de Ucrania, que en 1991 se separó de la Unión Soviética, y justo cuando se cumplen 6 meses del inicio de la invasión de Rusia, en la madrugada del 24 de febrero. 

Poco antes, Zelenski había prometido que los ucranianos lucharán "hasta el final" y sin "ninguna concesión" contra los invasores.

La embajada de Estados Unidos en Kiev avisó el martes que Rusia se disponía a intensificar sus bombardeos "en los próximos días" y pidió a sus ciudadanos salir del país lo antes posible.

El bombardeo contra la estación de Chaplino, en la región de Dnipropetrovsk (centro), fue duramente condenado por la Unión Europea (UE). 

El balance exacto del bombardeo seguía sin confirmarse el jueves. Oleg Nikolenko, portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, informó en Twitter de "25 civiles muertos tras el disparo de un misil" en la estación y denunció el "terrorismo de Moscú".

Los servicios del fiscal general de Ucrania dieron cuenta de "10 civiles muertos, entre ellos dos niños de 6 y 11 años, y otros 10 heridos, dos de ellos niños", en la estación y en los alrededores, dando a entender que podía haber otras víctimas que no fueran civiles.

El Ministerio de Defensa de Rusia sostuvo que un misil Iskander "impactó directamente en un tren militar de la estación de Chaplino (...) eliminando a más de 200 militares de la reserva de las Fuerzas Armadas ucranianas".

El rescate tras el bombardeo

Las operaciones de rescate para encontrar a supervivientes proseguían el jueves por la mañana, según el gobernador de la región, Valentin Reznichenko.

La UE condenó el ataque y advirtió que "los responsables tendrán que rendir cuentas", en palabras del jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.

Según las autoridades ucranianas, los rusos intensificaron sus ataques contra varias regiones el miércoles. 

"El número de bombardeos contra ciudades y pueblos aumentó. En las últimas 24 horas, la policía registró 58, muchos más que los que teníamos normalmente", declaró en Telegram Evhen Enin, viceministro ucraniano de Interior.

Según los medios locales, nueve regiones ucranianas fueron bombardeas el miércoles, y se activaron 189 sirenas antiáereas en todo el país, un récord desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.

Los ataques se centraron en varios distritos de la región de Dnipropetrovsk, precisó el gobernador Reznichenko, que habló de un "una noche muy difícil" con bombardeos y víctimas "constantemente".

Los bombardeos rusos también alcanzaron Jmelnitski, en el oeste del país, alejado del frente, la ciudad de Mikolaiv (sur), una de las más atacadas desde el inicio de la guerra, y las regiones de Járkov (nordeste) y Donetsk (este).


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.