Rusia aseguró este sábado 20 de mayo que capturó la ciudad ucraniana de Bajmut, epicentro de los combates, por lo que el presidente ruso Vladimir Putin felicitó a sus tropas y al grupo ruso privado de mercenarios Wagner.
El anuncio del ejército ruso llegó horas después de que Kiev dijera que la batalla continuaba y que la situación era "crítica", mientras el presidente ucraniano Volodimir Zelensky estaba en Hiroshima, Japón, por la cumbre del G7, donde busca que la comunidad internacional acentúe su presión sobre Moscú.
Bajmut, una ciudad minera de sal que llegó a tener una población de 70 mil habitantes, fue escenario de la más larga y sangrienta batalla en la ofensiva de Moscú que lleva ya más de un año.
La caída de Bajmut, donde tanto Moscú como Kiev han sufrido pérdidas considerables, le permitiría a Rusia hacerse con una victoria clave tras una serie de importantes derrotas.
También sucede antes de que se consume una enorme contraofensiva que Kiev viene preparando desde hace meses. El mismo Zelensky advirtió que la caída de la ciudad abriría la vía para que tropas rusas capturaran más lugares en la región del Donbás.
"Como resultado de acciones ofensivas de las unidades de asalto de Wagner, con el apoyo de artillería y aviación de la unidad Sur, la liberación de la ciudad de Artemovsk se completó", dijo el ministerio de Defensa ruso, en referencia al nombre que tenía Bajmut en la era soviética.
Vladimir Putin felicitó a las unidades de asalto de Wagner así como a todos los efectivos de las unidades de las fuerzas armadas rusas que les suministraron el respaldo y cobertura necesarias en la consecución de la operación para liberar la ciudad, de acuerdo a un comunicado del Kremlin.
"Bajmut será liberada"
"El 20 de mayo de 2023, hoy, al mediodía, Bajmut fue tomada en su totalidad", anunció Prigozhin en un video difundido por su servicio de prensa en Telegram, donde se le ve delante de hombres armados que ondean una bandera rusa, rodeado de edificios en ruinas. "La operación para tomar Bajmut duró 224 días. (...) Aquí solo estaba Wagner" y ninguna de las tropas regulares del ejército ruso, agregó Prigozhin, que está en conflicto abierto con la jerarquía militar rusa desde hace meses.
Sin embargo, la viceministra ucraniana de Defensa, Ganna Maliar, había afirmado más temprano en Telegram que los defensores ucranianos mantenían el control sobre "algunas instalaciones industriales e infraestructuras de la zona, así como del sector privado", aunque admitió que "la situación es crítica".
El consejero de la presidencia ucraniana, Myjailo Podoliak, aseguró en televisión que "Bajmut será liberada, como todos los demás territorios de Ucrania".
- Te recomendamos Balacera en bar de Kansas City deja saldo de tres muertos y dos heridos Internacional
Zelensky niega la ocupación de Bajmut desde el G7 en Hirshima
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, dijo que las fuerzas rusas no han ocupado Bajmut, en contradicción directa sobre las afirmaciones de Moscú de que la ciudad oriental ucraniana había caído.
“Bajmut no está ocupada por la Federación Rusa a día de hoy”, dijo el mandatario en respuesta a preguntas de periodistas sobre la situación de la ciudad en una cumbre del G7 en Hiroshima, Japón. “No estamos arrojando gente a morir. La gente es el tesoro. Comprendo claramente lo que ocurre en Bajmut. No puedo competir con ustedes los detalles técnicos de lo que ocurre con nuestros guerreros”, agregó.
La respuesta de Zelensky en inglés a una pregunta anterior en la cumbre sobre la situación de Bajmut fue interpretada por muchos como una admisión de que la ciudad había caído ante fuerzas rusas.
Cuando se le preguntó si la ciudad estaba en manos ucranianas, el mandatario dijo “Creo que no, pero tienen que entender que no queda nada. Lo destruyeron todo. No hay edificios. Es una lástima. Es tragedia. Por hoy, Bajmut está sólo en nuestros corazones. No hay nada en ese lugar, sólo tierra y muchos rusos muertos”, añadió.
El secretario de prensa de Zelensky retiró después esas declaraciones.
“El enemigo no logró rendir Bajmut, y perdió parte de la posición alta de dominio en torno a la ciudad”, dijo Malyar. “Es decir, el avance de nuestras tropas en los suburbios junto a los flancos, que sigue en marcha, complica mucho la presencia del enemigo en Bajmut”.
Y el vocero del Grupo Oriental de Fuerzas de Ucrania, Serhii Cherevaty, dijo que el ejército ucraniano mantenía posiciones cerca de Bajmut.
“El presidente dijo correctamente que la ciudad en realidad ha sido reducida a escombros. El enemigo está siendo destruido cada día por enormes ataques de artillería y aviación, y nuestras unidades reportan que la situación es extremadamente difícil”, declaró.
En el G7 en Japón, Zelensky ofreció una conferencia de prensa junto al presidente de Estados Unidos, Joe Biden.
- Te recomendamos Enfrentamiento deja cuatro policías y un menor heridos en Ciénega de Flores, NL Policía
Biden anunció 375 millones de dólares más en ayuda para Ucrania, como parte de un plan que incluía más munición, artillería y vehículos.
Esa promesa llegó después de que Washington aceptó permitir la formación sobre cazas F-16 de fabricación estadunidense, lo que sentó las bases para una transferencia futura de las aeronaves a Ucrania.
Biden dijo el domingo que Zelensky había garantizado a Estados Unidos que Ucrania no utilizaría los F-16 para atacar territorio ruso.
Muchos analistas consideran que incluso si Rusia tenía éxito en Bajmut, era improbable que eso cambiara el curso de la guerra.
La captura rusa de lo que quedaba de Bajmut “no es significativa desde el punto de vista táctico ni operativo”, indicó el sábado por la noche un centro de estudios con sede en Washington. El Instituto para el Estudio de la Guerra dijo que tomar el control de esas zonas “no da a las fuerzas rusas un terreno significativo desde el punto de vista operativo para seguir realizando operaciones ofensivas” ni para “defenderse de posibles contraataques ucranianos”, concluyó.
SNGZ