El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su par de China, Xi Jinping, acordaron la creación de una nueva estructura financiera, la cual sea independiente, sin tener injerencia de otros países, estableciendo así el fortalecimiento de las dos potencias mundiales que realizaron una cumbre virtual donde recalcaron su relación "modelo".
Ambos mandatarios tuvieron una reunión que duró aproximadamente una hora y media, la cual se marcó por el tono amistoso de la conversación, retransmitida en parte por la televisión rusa.
- Te recomendamos Congreso de EU aprueba declarar en desacato al ex jefe de gabinete de Trump, Mark Meadows Estados Unidos
El asesor del mandatario ruso Yuri Ushakov, citado por la agencia RIA Novosti, reveló posteriormente las intenciones de las dos países en la creación de una nueva estrategia económica.
"Se ha prestado especial atención a la necesidad de intensificar los esfuerzos para formar una infraestructura financiera independiente que dé servicio a las operaciones comerciales entre Rusia y China. Crear, quiero decir, una estructura que no pueda ser influenciada por terceros países", dijo.
Sus la palabras surgen luego de que Putin alabara la relación entre las dos potencias, basada en la "no injerencia", el "respeto de los intereses de cada uno" y su "determinación de transformar la frontera común en un cinturón de paz eterna y buena vecindad".
"Considero estas relaciones como el verdadero modelo de la cooperación interestatal en el siglo XXI", dijo el dirigente ruso a su "querido amigo" Xi Jinping.
De su lado, el presidente chino destacó la "vitalidad" de las relaciones bilaterales y estimó que los dos países se han convertido en los representantes del "verdadero multilateralismo y la defensa de la igualdad internacional y la justicia, según la agencia de prensa Xinhua.
Según revela RT, los dos presidentes recalcaron en la necesidad de aumentar la participación de sus respectivas monedas a través del sistema comercial bilateral, que ayude "ampliar la cooperación para garantizar el acceso de los inversores de Rusia y China a los mercados de valores de ambos países", afirmó Ushakov.
Asimismo, Putin recibió durante la cumbre, la segunda reunión virtual con Xi este año, el respaldo de su homólogo chino a la exigencia rusa de garantías de seguridad que impidan el acercamiento de la infraestructura militar de la OTAN a las fronteras.
"El presidente (chino) subrayó que respalda las demandas de Rusia sobre las garantías", dijo. China entiende cuales son las preocupaciones que experimenta Rusia en sus fronteras occidentales, agregó Ushakov.
El acuerdo para evitar que la OTAN se expanda
El mandatario ruso explicó a Xi las amenazas a los intereses nacionales de Rusia por parte de Estados Unidos y la OTAN que "acercan su infraestructura militar a las fronteras de Rusia".
La videoconferencia ilustra la proximidad entre ambos dirigentes, especialmente en comparación con las conversaciones menos cordiales mantenidas recientemente por ambos con el presidente estadounidense Joe Biden.
Beijing y Washington siguen enfrentados por el comercio, la tecnología y la intimidación militar de China a Taiwán, que reclama como propio.
La relación entre Rusia y Estados Unidos alcanzó su peor momento desde la Guerra Fría tras la anexión de Crimea en 2014 y el respaldo ruso a la insurgencia separatista en el este de Ucrania.
Las tensiones se han avivado en las últimas semanas luego de que Moscú concentró decenas de miles de efectivos cerca de la frontera con Ucrania, lo que ha desatado temores de una nueva invasión.
Moscú ha negado que planee atacar Ucrania y culpó a Kiev de concentrar tropas en el este del país, una región devastada por la guerra.
El presidente ruso también confirmó hoy que los dos dirigentes se encontrarán "en persona en Pekín" en febrero en ocasión de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Invierno, que ocurrirá entre 4 al 20 de febrero del próximo año.