La justicia de Rusia condenó a más de 12 años de cárcel al historiador de ese país, Oleg Sokolov, por matar y descuartizar a su novia en 2019, uno de los casos más mediáticos en esa nación, el cual se prolongó por más de un año y reabrió el debate sobre la violencia de género y el machismo.
El hombre, de 63 años, se encontraba en prisión preventiva desde noviembre del año pasado tras asesinar a su pareja y ex alumna, Anastasia Yéschenko, quien tenía 24 años.
- Te recomendamos Niña de 17 meses muere en Texas tras ingerir batería de un control remoto Estados Unidos
Según el fallo del tribunal Oktiábrski de San Petersburgo, el historiador ruso pasará en una cárcel alta seguridad "doce años por asesinato y otros 1.6 años por posesión ilegal de armas".
Oleg Sokolov era docente de la Universidad Estatal de San Petersburgo y se hizo conocido mediáticamente por sus recreaciones históricas de la época napoleónica. El hombre afirmó ante la justicia que cometió el crimen en estado de "enajenación".
Afirmó haber cometido el asesinato por accidente al dispararle para "poner fin a una avalancha de insultos" durante una discusión, según la agencia de noticias Ria Novosti.
Por su parte, los abogados de la víctima afirmaron que el hombre había premeditado el crimen, por el cual la Fiscalía pedía para el historiador 15 años de prisión.
Pese a todo el revuelo del caso, en Rusia no existe una ley específica sobre la violencia de género y el feminicidio, aunque se calcula que 14 mil mujeres mueren cada año a manos de su pareja.
El crimen, que conmocionó a la sociedad rusa, tuvo lugar en noviembre de 2019, cuando Sokolov fue detenido en estado ebrio en el río Móika con una mochila flotando a su lado, en cuyo interior había trozos de cuerpo humano y una pistola.
Según los investigadores, el historiador cayó al agua cuando pretendía deshacerse de los restos del cuerpo de su pareja, a la que había asesinado poco antes en la vivienda común.
Sokolov disparó tres veces a su novia durante una pelea y luego la descuartizó, de acuerdo a la versión del crimen confirmada por la Justicia rusa.
OMZI