El Kremlin dijo que el gobierno del ex presidente estadunidense Donald Trump envió tests para el covid-19 a Rusia, pero negó las versiones que indican que ha hablado con el presidente Vladimir Putin desde que dejó el cargo.
En su libro "Guerra", el periodista estadunidense Bob Woodward citó a un asesor anónimo de Trump que indicó que el ex mandatario podría haber hablado hasta siete veces con Putin desde que abandonó la Casa Blanca en 2021, según el resumen del libro publicado por The Washington Post.
En él se detalla un incidente en el que Trump ordenó a un ayudante salir de su despacho en su residencia de Florida en Mar-a-Lago a principios de 2024 para poder mantener una llamada telefónica privada con Putin.
"En cuanto a las llamadas, eso es mentira", dijo a Reuters el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. "No hubo llamadas y no mantuvieron llamadas telefónicas después de que Trump dejó de ser presidente".
También según el libro de Woodward, cuando Trump aún era presidente en 2020 envió tests para el covid a Putin en un momento en que había una escasez en Estados Unidos y en todo el mundo.
Kamala Harris hace campaña con la noticia:
"En cuanto a los tests, cuando comenzó la pandemia, los países no tenían suficientes equipos. Y muchos países intercambiaron entonces esos gestos de apoyo y se enviaron mutuamente cargamentos de diversos equipos que tenían", comentó Peskov.
En abril de 2020, el gobierno de Trump aceptó 60 toneladas de equipos médicos de Rusia.
"Enviamos un lote de dispositivos de respiración artificial, y varios dispositivos de prueba llegaron de Estados Unidos", dijo Peskov. "Los primeros funcionaron muy mal. Era una práctica habitual en aquella época intercambiar este tipo de apoyo".
Trump tacha de demente al periodista
El ex presidente Donald Trump salió al paso de los comentarios que le dedica en su último libro el periodista Bob Woodward en un comunicado en el que lo tacha de "demente y trastornado" y afirma que todo lo que escribió sobre él son "inventos".
"Ninguna de estas historias inventadas por Bob Woodward son ciertas y son el trabajo de un hombre verdaderamente demente y trastornado que sufre de un caso debilitante del Síndrome de Trastorno de Trump", subraya el ex presidente en un comunicado publicado por su equipo de campaña.
El diario Washington Post publicó el martes algunos extractos del nuevo libro de Woodward, quien ya había tenido problemas con Trump, que le demandó por grabaciones "no autorizadas" de conversaciones entre ambos.
Kamala critica a Trump:
Según el comunicado firmado por Steven Cheung, director de comunicaciones de la campaña electoral de Trump, el candidato presidencial republicano no ha colaborado en manera alguna con Woodward para este "libro basura" que, en su opinión, bien podría utilizarse como "papel higiénico".
"Woodward es un canalla total que ha perdido la cabeza, y es lento, letárgico, incompetente y, en general, una persona aburrida y sin personalidad”, escribió Cheung.
"War" se publicará el 15 de octubre, una veintena de días antes de las elecciones del 5 de noviembre en las que Trump competirá por la Presidencia con la demócrata Kamala Harris, actual vicepresidenta del país, sin que a día de hoy se perfile un claro ganador.
SNGZ