Rusia convocó a la embajadora de Estados Unidos Lynne Tracy, para denunciar lo que Moscú considera "tentativas de injerencia" de organizaciones estadunidenses en sus asuntos internos, una semana antes de que se celebren elecciones presidenciales.
Durante la reunión con la representante, "se subrayó especialmente que las tentativas de injerencia en los asuntos internos de Rusia [...] serán reprimidas firmemente", señaló el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.
El gobierno ruso acusa a tres ONG estadunidenses especializadas en educación de "poner en marcha programas y proyectos de orientación antirrusa con el apoyo de la embajada" y de intentar "contratar a agentes de influencia con el pretexto de intercambios educativos y culturales".
Esas tres ONG fueron declaradas "indeseables" en Rusia, según el ministerio.
"Se entregó una nota oficial a la embajadora, pidiéndole que cesara toda asistencia a las actividades de esas oenegés", acusadas de "promover actitudes y valores ajenos a la sociedad rusa", indicó la institución.
Moscú también advirtió a Tracy que se debería evitar cualquier "acción subversiva" y la "difusión de desinformación" antes de las presidenciales del 15 al 17 de marzo, en las que Vladimir Putin probablemente será reelegido.
Así lo anunció el canciller ruso:
El presidente ruso se presenta a esos comicios en ausencia de una oposición real.
El ministerio amenazó con expulsar a los empleados de la embajada estadunidense si estos estuvieran "implicados en tales acciones".
SNGZ