El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró el viernes que Rusia debería empezar a producir misiles de medio y corto alcance prohibidos por un tratado con Estados Unidos, que ya no está en vigor.
"Parece que debemos empezar a producir estos sistemas de bombardeo", señaló el presidente ruso en una reunión con altos cargos de seguridad.
- Te recomendamos Giran órdenes de aprehensión contra altos cargos del Ejército ruso por crímenes de lesa humanidad Internacional
En su declaración, Putin hace referencia a misiles de un alcance de entre 500 y 5 mil 500 kilómetros, que estaban sujetos a controles en virtud a un acuerdo que databa del final de la Guerra Fría.
Estados Unidos se retiró en 2019 de este Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF), alegando que Moscú no lo respetaba.
Rusia aseguró en ese momento que cumpliría una moratoria en la producción de estas armas, si los estadunidenses no las desplegaba a una distancia que pudiera alcanzar su territorio.
Putin afirmó el viernes que Estados Unidos comenzó a usar este tipo de misiles recientemente durante ejercicios de entrenamiento en Dinamarca.
"Debemos actuar ante esto y tomar decisiones sobre lo que debemos hacer a continuación en este ámbito", señaló.
Y "en función de la realidad de la situación, tomaremos decisiones sobre dónde desplegarlos para nuestra seguridad", añadió.
Varios tratados alcanzados durante la Guerra Fría entre Washington y Moscú para limitar la carrera nuclear fueron rescindidos en los últimos años.
Rusia suspendió el año pasado su participación en el tratado Nuevo START sobre el armamento nuclear estratégico.
Estados Unidos, por su parte, entregó a Ucrania misiles de corto alcance para apoyarla frente a la invasión rusa, iniciada en febrero de 2022.
El mes pasado, Estados Unidos levantó parcialmente la prohibición para que Ucrania usara estas armas contra objetivos en territorio ruso.
- Te recomendamos Tren se descarrila y deja 2 muertos, un desaparecido y 50 heridos en Rusia | VIDEO Internacional
EHR