Vasili Nebenzia, embajador de Rusia ante la ONU, convocó hoy al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para llamar la atención sobre la "rusofobia" del Gobierno ucraniano.
El embajador ruso acusó al Ejecutivo del presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, y a algunos de sus predecesores de violar los derechos de los rusoparlantes del país, de tratar de adoctrinar a la población para que vean a Rusia como el enemigo y de buscar destruir todos los vínculos con su vecino.
"La rampante campaña rusófoba en este país, desatada por la camarilla de Zelenski, amenaza directamente la paz y seguridad internacionales, porque en esas condiciones no es posible una paz y unas buenas relaciones de vecindad con Ucrania", dijo Nebenzia durante la reunión solicitada por su delegación.
El encuentro, como es habitual, se convirtió en un cruce de acusaciones entre los representantes de Moscú y los de Kiev y sus aliados.
- Te recomendamos Occidente está "dispuesto a arrastrar al mundo entero en la guerra": Rusia ante la ONU Internacional
Por su parte, potencias occidentales consideraron la denuncia de Nebenzia como un nuevo intento de Moscú para justificar la invasión de Ucrania y tapar sus abusos.
Estados Unidos, Francia y el Reino Unido, las tres potencias occidentales que son miembros permanentes del Consejo de Seguridad, acusaron a Rusia de tratar de usar este asunto como un pretexto para su guerra y una distracción.
"Esta estrategia de propaganda no funciona, Rusia no logrará justificar su guerra injustificable cultivando su mito de una supuesta rusofobia", señaló la diplomática Diarra Dime-Labille en nombre de la delegación francesa.
Según el británico Fergus Eckersley, "la rusofobia es una más de la creciente lista de excusas que Rusia se ha inventado para justificar su guerra en Ucrania", un país cuyos problemas tienen como único motivo "el deseo del presidente (ruso, Vladímir) Putin de anexionarse una nación soberana", insistió.
"Nosotros no sufrimos de rusofobia. Tenemos una larga historia entre nuestros dos países. Combatimos juntos en dos guerras mundiales. En nuestro país la gente respeta y admira el rico legado cultura ruso. Yo mismo pasé siete años estudiando la lengua de Rusia, su historia y su notable literatura", dijo en ruso el diplomático británico.
aag