Cinco periodistas de medios independientes fueron detenidos desde el miércoles en Rusia, y uno de ellos dice que fue agredido, informó la organización defensora de los derechos humanos OVD-Info.
La periodista de SOTAvision Antonina Favorskaya fue interrogada la noche del miércoles después de pasar 10 días bajo arresto, por colocar flores en la tumba del fallecido opositor Alexéi Navalni.
- Te recomendamos Rubelsy y Estefan, sobrevivientes del incendio en Juárez, intentan rehacer su vida desde EU Internacional
Sus colegas Alexandra Astajova y Anastasia Musatova, quienes la fueron a ver al centro de detención cuando iba a ser liberada, también fueron arrestadas por la policía, indicó SOTAvision.
La mañana del jueves fueron arrestados Ekaterina Anikievitch de SOTAvision y Konstantin Zharov de RusNews, cuando filmaban cerca de la casa de Favorskaya, indicó OVD-Info, que da seguimiento a la represión en Rusia.
Zharov dijo a RusNews que ese podría ser el motivo de la detención, aunque según OVD-Info las razones del arresto no están claras.
"Nos dijeron que éramos drogadictos, que estábamos holgazaneando sin un propósito claro", declaró.
Antonina Favorskaya fue trasladada a un centro de detención temporal:
"No hicieron un informe de la detención, pero sí que me patearon, me pusieron un pie encima de la cabeza, torcieron mis dedos, me hicieron mofa cuando intenté levantarme, y exigieron ver mi mochila como si tuviera explosivos", declaró al medio.
Desde que lanzó su asalto contra Ucrania, Rusia ha prohibido, bloqueado o intentado censurar casi toda la prensa independiente que aún opera en el país.
Numerosos periodistas independientes han huido tras la ofensiva, y quienes permanecen enfrentan riesgos.
Los periodistas estadunidenses Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva están detenidos a la espera de juicio.
DLGE