Las fuerzas rusas completaron su toma de Avdiivka al eliminar el último foco de resistencia en la enorme planta de coque de la ciudad del este de Ucrania, informó el Ejército ruso el lunes, luego que el peso de sus tropas y una mayor capacidad de fuego aéreo y de artillería expulsaron del lugar a las tropas de Kiev.
Autoridades en Moscú anunciaron el sábado que habían tomado el control de Avdiivka. Las fuerzas ucranianas confirmaron su retirada de la maltrecha ciudad, en lo que suponía un triunfo para el Kremlin pese al alto coste de los cuatro meses de batalla.
- Te recomendamos "Putin mató a mi marido", dice viuda del opositor ruso Alexéi Navalni; impiden ver su cuerpo Internacional
La victoria fue un impulso moral para Rusia, días antes del segundo aniversario de su invasión de plena escala en el país vecino, iniciada el 24 de febrero de 2022. Para Ucrania, la derrota fue un sombrío recordatorio de su dependencia del suministro de armas y municiones occidentales porque las demoras en la entrega de la ayuda esperada la han dejado corta de provisiones y en desventaja en los combates.
Es probable que Rusia siga aprovechando su ventaja, al sentir que Ucrania está debilitada. Arremetió contra Avdiivka con decenas de bombas planeadoras y bombardeos implacables en los últimos días, dejando a los defensores sin un lugar donde esconderse, según un oficial ucraniano de alto rango involucrado en la batalla.
“Las posiciones que manteníamos fueron simplemente aniquiladas”, detalló a The Associated Press Rodion Kudriashov, subcomandante de la 3ra Brigada de Asalto.
Por su parte, las tropas ucranianas estaban tan escasas de municiones que “tuvieron que elegir entre objetivos”, dijo Kudriashov.
Superados en número y armas, se retiraron a posiciones previamente preparadas, indicó.
Las partes estaban profundamente desiguales a favor de las fuerzas rusas, añadió, citando evaluaciones de la inteligencia ucraniana.
“Si hablamos de infantería, es de 1 a 7. Si hablamos de vehículos militares, es de 1 a 8 y en términos de artillería, es de 1 a 11", señaló.
Sin embargo, algunos analistas militares occidentales creen que Ucrania podría contrarrestar los intentos de Rusia de consolidar su éxito en Avdiivka tratando de levantar nuevas líneas de defensa en sus alrededores y desplegando nuevas unidades para frenar a las fuerzas del Kremlin.
Aun así, la amenaza de escasez de munición se cierne sobre el Ejército ucraniano y Rusia trata de aprovechar el momento, al tiempo que Estados Unidos busca un acuerdo político para enviar más ayuda y Europa intenta incrementar la producción.
El paquete de ayuda estadunidense propuesto de 61 mil millones de dólares para Ucrania se considera crucial para una victoria ucraniana. Sin financiación estadunidense, es probable que Ucrania empiece a perder la guerra, advierten los analistas.
“Las demoras en la asistencia de seguridad occidental a Ucrania probablemente ayudan a Rusia a lanzar operaciones ofensivas oportunistas en varios sectores del frente para presionar a las fuerzas ucranianas en varias direcciones”, indicó el Instituto para el Estudio de la Guerra en un análisis el domingo por la noche.
Además de en Avdiivka, Rusia presiona especialmente en la región nororiental de Járkiv y la sureña de Zaporiyia, señaló el centro de estudios con sede en Washington.
El presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo que su país “hace todo lo posible y lo imposible” para derrotar a Rusia.
“Los ucranianos han luchado con heroicidad antes, pero por primera vez en su historia Ucrania ha conseguido este apoyo y solidaridad global”, dijo el mandatario en su mensaje diario en video el domingo por la noche.
DLGE