Rusia y Estados Unidos acordaron hoy respetar mutuamente sus intereses durante las negociaciones celebradas este martes en la capital saudí, Riad, pero aún no han comenzado a negociar un arreglo para el conflicto en Ucrania, aseguró Yuri Ushakov, asesor del Kremlin, a la televisión pública rusa.
"Las conversaciones han terminado. No ha ido mal. Tuvimos una conversación muy seria sobre todos los asuntos que queríamos abordar", dijo al término de las conversaciones con una delegación de Estados Unidos encabezada por el secretario de Estado, Marco Rubio.
Ushakov consideró que aún se necesita un trabajo "intenso" para organizar una reunión entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadunidense, Donald Trump.
"Estamos listos, pero aún es difícil hablar de una fecha concreta para un encuentro entre los dos líderes", señaló.
Ante la insistencia del reportero, respondió que dicho cara a cara "difícilmente" tendrá lugar la próxima semana.
"Trabajaremos con el fin de crear las condiciones para dicho encuentro", dijo.
En cuanto a Ucrania, destacó que ambas partes expusieron sus posturas y acordaron que sus equipos negociadores entrarán en contacto "a su debido tiempo".
"Los americanos deben nombrar a sus representantes y, entonces, nosotros nombraremos a los nuestros. Después, seguramente, empezará el trabajo", señaló.
Agregó que el presidente ruso, Vladimir Putin, "decidirá por sí mismo cuando recibamos los nombres de los participantes estadunidenses".
"Por ahora es difícil decir que (las posturas) se acercan, pero hablamos de ello", admitió.
Las negociaciones, que arrancaron a las 10.30 hora local, se prolongaron durante unas cuatro horas y media.
Por parte rusa, la delegación estuvo integrada por Ushakov, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, y el director del Fondo de Inversiones Directas, Kiril Dmítriev.
Mientras, Estados Unidos estuvo representado por Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional Mike Waltz, y el enviado especial estadunidense para Medio Oriente, Steve Witkoff.
Esta es la primera reunión entre un ministro de Exteriores ruso y un secretario de Estado de Estados Unidos desde la mantenida en enero de 2022, un mes antes del inicio de la guerra, entre Lavrov y su homólogo Antony Blinken.
Para Arabia Saudita, la reunión es un paso importante hacia un objetivo que su líder de facto, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, ha perseguido durante la guerra: colocar a Riad en el centro de las negociaciones diplomáticas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, aseguró que no aceptará ningún acuerdo sobre su país al margen de Kiev y a espaldas de sus aliados europeos.
SNGZ