Rusia expulsará al embajador de Estonia y la delegación diplomática del país estará dirigida por un encargado de asuntos, según dijo el lunes el Ministerio ruso de Exteriores.
El embajador de Estonia, Margus Laidre, recibió orden de abandonar el país antes del 7 de febrero, indicó el Ministerio.
En adelante, la representación diplomática de Estonia quedará degradada a un encargado de asuntos para dirigir la delegación en Moscú del país miembro de la Unión Europea.
La decisión se tomó en represalia por la “nueva medida hostil de reducir de forma drástica la embajada rusa en Tallín”, indicó el Ministerio.
El Ministerio estonio de Exteriores ordenó este mes a Rusia que redujera el número de empleados de su embajada a ocho diplomáticos y 15 trabajadores administrativos, técnicos y de servicios para “alcanzar una paridad de personal de embajada” para el 1 de febrero.
Estonia ha reducido sus relaciones bilaterales con Moscú al “absoluto mínimo” desde que el Kremlin envió tropas a Ucrania, según dijo el ministro estonio de Exteriores, Urmas Reinsalu, en un comunicado el 11 de enero. “Ahora fijamos un límite en el número de diplomáticos rusos trabajando en Estonia para alanzar una paridad. La medida de hoy corresponde al bajo nivel de nuestras relaciones en general”, añadió.
El Ministerio ruso de Exteriores señaló el lunes que “el gobierno estonio ha destruido de forma deliberada toda la gama de relaciones con Rusia”.
“Una rusofobia total, el fomento de la hostilidad hacia nuestro país han sido elevados por Tallín al rango de política estatal”, afirmó el comunicado.
FR