El Kremlin negó este viernes cualquier valor jurídico a la orden de detención emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente Vladimir Putin por crímenes de guerra, alegando que Rusia no reconoce a ese tribunal.
"Rusia, como cierto número de Estados, no reconoce la competencia de ese tribunal, y en consecuencia, del punto de vista de la ley, las decisiones de ese tribunal son nulas", declaró el portavoz del presidente ruso, Dmitri Peskov.
El ex presidente ruso Dmitri Medvédev comparó por su parte la orden de arresto a papel higiénico.
"No hace falta explicar dónde debe ser usado ese papel", escribió en Twitter en inglés, junto a un emoticón de papel de baño.
El tribunal, con sede en La Haya, emitió sendas órdenes de captura contra Putin y Maria Alekseyevna Lvova-Belova, comisionada presidencial para los derechos de la infancia en Rusia.
Ambos son acusados de una supuesta implicación en la deportación de niños en zonas de Ucrania ocupadas por Moscú tras la invasión del país en febrero de 2022.
"Está bien que la comunidad internacional haya apreciado el trabajo para ayudar a los niños de nuestro país", ironizó la comisionada Lvova-Belova, citada por la agencia estatal RIA Novosti.
"Hubo sanciones contra mí de todos los países, incluso de Japón, y ahora una orden de arresto (...), pero seguiremos trabajando", añadió.
El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, consideró en cambio que la "importante decisión" de la CPI marca "el comienzo del proceso (...) para que Rusia y su líder rindan cuentas por los crímenes y atrocidades que están cometiendo en Ucrania".
EHR