Moscú envió 96 drones y un misil guiado a Ucrania la madrugada el domingo, dijeron funcionarios ucranianos.
Según la Fuerza Aérea de Ucrania, 66 drones fueron destruidos durante el ataque nocturno, junto con el misil. Otros 27 se “perdieron” en varias áreas, probablemente porque fueron interferidos electrónicamente, mientras que un dron voló hacia el espacio aéreo bielorruso. No se reportaron víctimas.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo el domingo que Rusia lanzó alrededor de 900 bombas aéreas guiadas, 500 drones y 30 misiles contra Ucrania la última semana.
Zelensky hizo un llamado el domingo en la red social X a los aliados de Ucrania para proporcionar “capacidades de largo alcance para nuestra seguridad”, diciendo que estos “ataques habrían sido imposibles si hubiéramos tenido suficiente apoyo del mundo”.
Así fueron los ataques:
Kiev todavía está esperando noticias de sus socios occidentales sobre sus repetidas solicitudes de usar armas de largo alcance que permitan llegar a objetivos en suelo ruso, incluidos ataques preventivos en campamentos donde se están entrenando tropas norcoreanas.
El presidente ucraniano también instó a los socios a promulgar “sanciones verdaderamente efectivas para evitar que Rusia importe componentes críticos para la producción de drones y misiles”.
Este llamado siguió a un discurso el sábado, en el que dijo que más de 2 mil drones y misiles “aún utilizando componentes occidentales” fueron lanzados contra Ucrania en octubre, y subrayó la necesidad de controles de exportación más estrictos para prevenir la evasión de sanciones.
En Rusia, el Ministerio de Defensa dijo el domingo que 19 drones ucranianos fueron derribados durante la madrugada en tres regiones de Rusia: 16 en Rostov, dos en Belgorod y uno en Volgogrado.
Un hombre murió el domingo en un ataque con dron ucraniano en la región de Belgorod, según el gobernador regional, Vyacheslav Gladkov.
SNGZ