El Ministerio de Defensa ruso dijo el domingo que más de 600 militares ucranianos murieron en un ataque masivo con cohetes contra dos edificios en el este de Ucrania, que albergaban temporalmente a militares.
No hubo comentarios inmediatos de Ucrania, pero el alcalde de Kramatorsk, la ciudad del este de Ucrania que Rusia afirma haber atacado, dijo el domingo en Facebook que nadie había muerto en un ataque contra varios edificios de la ciudad.
"En respuesta al bombardeo criminal del régimen de Kiev en los primeros minutos de enero de 2023 (...) las fuerzas rusas realizaron una operación en represalia", señaló el Ministerio ruso de Defensa en su informe diario.
El Ministerio de Defensa de Rusia sostuvo que el ataque fue por las agresiones de Ucrania a principios de este año contra un cuartel ruso en Makiivka, en la parte de la región de Donetsk controlada por las fuerzas de Moscú, en el que murieron al menos 89 militares.
Las autoridades rusas afirmaron en un comunicado que había usado lo que calificó de información fiable para atacar a las tropas ucranianas. Más de 700 soldados ucranianos habían sido alojados en un albergue y más de 600 en otro, dijo.
"Como resultado de un ataque masivo con misiles contra estos puntos de despliegue temporal de unidades del Ejército ucraniano, más de 600 soldados ucranianos fueron destruidos", comunicó el Ministerio de Defensa, que no precisó cuándo tuvo lugar el bombardeo.
Según las autoridades ucranianas, siete cohetes cayeron sobre Kramatorsk la noche del sábado. Otros dos cayeron sobre la localidad vecina de Kostiantynivka.
Periodistas de la AFP en Kramatorsk escucharon al menos cuatro explosiones antes de la medianoche, mientras que Reuters afirma que no pudo confirmar los ataques anunciados por Rusia.
De ser cierto, sería la mayor pérdida de militares ucranianos desde que comenzó la invasión rusa del 24 de febrero del año pasado.