Rusia y Nicaragua firmaron una declaración en rechazo a las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea y buscan medidas para "contrarrestar, mitigar y reparar los impactos adversos".
Los dos países enfrentan sanciones económicas de Estados Unidos y la Unión Europea. Rusia por su guerra en Ucrania y Nicaragua porque el presidente Daniel Ortega ha sido reelegido en comicios cuestionados y ha reprimido a sus críticos.
"El recurso de cualquier Estado a medidas coercitivas unilaterales es ilícito, contrario a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional", dice la declaración suscrita por el canciller ruso Sergei Lavrov y el asesor presidencial nicaragüense y encargado de los asuntos con Rusia, Laureano Ortega Murillo.
"Cualquier sentencia extranjera que surja de la aplicación de leyes, órdenes y reglamentos nacionales que impongan medidas coercitivas unilaterales a otros Estados no debe ser reconocida", agrega la declaración suscrita en Moscú y publicada en medios oficialistas de Nicaragua.
- Te recomendamos EU aprueba 95 mil millones para Ucrania, Israel y Taiwán; propuesta pasa al Senado Internacional
Nicaragua, representado por Laureano Ortega Murillo es hijo del presidente relató que ambos países acordaron "elaborar una hoja de ruta para reducir la dependencia del comercio internacional de las monedas nacionales que tienden a utilizarse para aplicar medidas coercitivas", en referencia al dólar estadunidense.
Nicaragua y Rusia reactivaron sus relaciones de cooperación económica y militar en 2007 con el retorno al poder de Ortega, un antiguo aliado de Moscú tras la revolución sandinista de 1979 hasta 1990.
"Se harán esfuerzos para crear instituciones financieras interestatales regionales o de otro tipo para fortalecer sus relaciones financieras bilaterales y multilaterales y eliminar las prácticas y procesos desiguales", agrega la declaración.
aag