Rusia no emitirá pasaportes a los reservistas movilizados por la guerra en Ucrania

Asimismo, el gobierno informó que se restringirá el acceso a una región fronteriza con Georgia.

Soldado ruso custodiando la central nuclear de Zaporiyia. (AFP / Archivo)
AFP y Europa Press
Madrid /

El gobierno de Rusia ha confirmado que el llamamiento a filas fruto de la "movilización parcial" implicará que no se emita ningún pasaporte para los reservistas convocados, de tal forma que no podrán abandonar el país una vez hayan sido citados por las autoridades militares.

El Ejecutivo ruso, en un portal informativo en el que responde a una batería de preguntas sobre dicha movilización, expone que no hay ninguna prohibición de salida para los hombres en edad de combate y que podrían por tanto ser citados para unirse a las fuerzas armadas.

Sin embargo, sí se aplicarán límites a la emisión de pasaportes en el caso de que haya ya una citación en vigor, aunque el gobierno ha aclarado que no se contempla la retirada de la nacionalidad en ningún caso.

El gobierno planteó la convocatoria de hasta 300 mil reservistas y ha establecido una serie de garantías para quienes sean llamados a unirse a las fuerzas armadas, como que puedan volver a su puesto de trabajo una vez termine su periodo militar.

También se contemplan excepciones, de tal manera que no sean citados trabajadores de servicios críticos, como el financiero, o personas en tratamiento psiquiátrico o VIH. En cuanto a edad, el gobierno reconoce que en el caso de soldados rasos la prioridad es que tengan menos de 35 años.

Los países vecinos a Rusia han detectado un repunte en el tráfico de personas en la frontera desde que el presidente, Vladimir Putin, anunció la movilización el 21 de septiembre. El Kremlin ha afirmado que no dispone de datos sobre estas salidas, pero la agencia de fronteras europea (Frontex) informó el martes de que al menos 6 mil ciudadanos rusos entraron en la UE la semana pasada, un 30 por ciento más que la semana anterior.

Rusia restringe el acceso a una región fronteriza con Georgia

La región rusa de Osetia del Norte, que tiene frontera con Georgia, anunció este miércoles una restricción al acceso de vehículos a este territorio, después de que se formaran largas filas de espera de rusos que buscan huir de la movilización.

Según indicó la cadena oficial del gobierno local en Telegram, el dirigente de esta región Sergéi Méniailo firmó un decreto "restringiendo la entrada de vehículos de pasajeros en el territorio de Osetia del Norte", con excepción de los residentes y de los turistas.

La normativa estipula que están exentas las personas que se dirijan a campos de vacaciones y otras estructuras turísticas en esta república. Además se decretó un estado de alerta en varios distritos incluida la capital regional, Vladikavkaz.

Esta decisión va a dificultar el trayecto entre Vladikavkaz y Tbilisi, la capital de Georgia, que se sitúa a 200 kilómetros al sur, donde encontraron refugio muchos rusos desde el inicio de la intervención militar rusa en Ucrania.

Desde el anuncio la semana pasada de una movilización "parcial" para la ofensiva en Ucrania, decenas de miles de rusos han huido a los países vecinos, especialmente Georgia, pero también Kazajistán y Mongolia.

ATC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.