En Moscú, las autoridades ordenaron las primeras restricciones sanitarias debido al aumento de los casos y muertes de covid-19, cuando la mayoría de los rusos siguen sin estar vacunados.
Las autoridades de la capital rusa ordenaron que los mayores de 60 años no vacunados permanezcan confinados desde el 25 de octubre hasta el 25 de febrero y que al menos el 30 por ciento de los empleados de las empresas trabajen a distancia, además de extender la vacunación obligatoria al 80 por ciento de los trabajadores de los servicios.
La propagación de la pandemia es tal que el Kremlin reflexiona sobre la posibilidad de ordenar una semana de feriado a finales de octubre, para desacelerar el avance del covid-19.
Rusia y en particular Moscú, principal foco de país, se enfrenta desde el verano a una nueva ola del coronavirus impulsada por la variante delta y una campaña de vacunación que no progresa.
Nuevo récord de contagios
Rusia volvió a superar un nuevo récord de muertes por covid-19, mientras los contagios continúan, aumentó la presión sobre el sistema de salud del país.
Las autoridades de salud del país reportaron mil 15 muertes por coronavirus en las últimas 24 horas, su peor dato desde el inicio de la pandemia. En total, el coronavirus se ha cobrado 225 mil 325 vidas en el país, que es el más afectado en Europa. En el último día se confirmaron también 33 mil 740 nuevas infecciones.
La mortalidad por el virus lleva semanas al alza y superó las mil personas diarias por primera vez durante el fin de semana, ante la baja tasa de vacunación y las reticencias del gobierno a endurecer las restricciones.
El gobierno ruso, preocupado por preservar la economía, descarta desde hace meses aplicar restricciones importantes.
La nueva ola de contagios llegó con solo el 32 por ciento de los rusos completamente vacunados. Ello se produce además en un contexto de desconfianza de la población ante las vacunas.
La ausencia de restricciones estrictas permitió que el virus se propagara sin control, aunque varias regiones restablecieron la obligación de pases sanitarios con códigos QR para acceder a lugares públicos.
Muchas de las 85 regiones en que se divide la vasta nación ya limitaron la asistencia a eventos públicos multitudinarios, así como el aforo de teatros y restaurantes, entre otros.
San Petersburgo, la segunda ciudad más grandes del país, se unió a otras el lunes al limitar la entrada a conferencias y eventos deportivos, a partir del 1 de noviembre a quienes presenten pruebas de haberse vacunado o pasado la enfermedad recientemente.
Después del 15, esos códigos digitales se exigirán también en cines, teatros, museos y gimnasios. Desde el 1 de diciembre serán obligatorios en restaurantes, cafeterías y en algunas tiendas.
LG