Rusia declaró este viernes a Natalya Sindeyeva, directora de la cadena de televisión independiente Dozhd, "agente extranjero" junto a dos de sus colegas periodistas.
Los nombres de Natalya Sindeyeva, Vladimir Romenski y Ekaterina Kotrikadze aparecen en la última versión de la lista de "agentes extranjeros" del Ministerio de Justicia ruso.
El ministerio precisa que fueron añadidos por sus "actividades políticas".
En Rusia, decenas de organizaciones e individuos han sido declarados como "agentes del extranjero", y este estatus debe aparecer sistemáticamente mencionado en toda publicación, bajo el riesgo de sanciones.
TV Dozhd, creado en 2008, cubrió las actividades de los movimientos opositores rusos y las manifestaciones en el país. La cadena ya había sido declarada "agente extranjero" el año pasado.
La presión contra los medios independientes ya estaba aumentando en Rusia, pero la ofensiva del Kremlin en Ucrania la aceleró bruscamente.
Dozhd suspendió sus emisiones desde Rusia con un emotivo programa el 3 de marzo, menos de 15 días después del inicio del conflicto en Ucrania.
El canal reanudó sus emisiones el 18 de julio desde la vecina Letonia.
El abogado Mijaíl Benyash y el youtuber Ivan Yakovina fueron también añadidos a la lista de "agentes extranjeros".
Desde el inicio de la ofensiva en Ucrania, Rusia vive una represión sin precedentes.
Las autoridades aprobaron una ley que castiga con hasta 15 años de cárcel a una persona que difunda información sobre el ejército que las autoridades consideren falsa.
- Te recomendamos Putin afirma que Rusia debe acelerar decisiones ante conflicto con Ucrania Internacional
MO