Gazprom, una de las principales compañías energéticas de Rusia, enviará 25,1 millones de metros cúbicos de gas a Europa a través de Ucrania a partir de hoy reduciendo aún más sus suministros a la Unión Europea.
El Kremlin no respondió preguntas respecto al tema indicando que se trataba de un asunto comercial.
"Esta es una pregunta para la empresa... estamos hablando de entregas comerciales, esta es información corporativa", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, en una conferencia telefónica diaria.
Por su parte, Stefano Venier, presidente ejecutivo del operador italiano de la red de gas Snam, dijo que la demanda de gas ha sido más baja de lo habitual.
"No creo que haya una razón especial detrás de la reducción del suministro de gas desde Rusia a través de Ucrania. Creo que está relacionado con una caída en la demanda", dijo en una conferencia de prensa sobre el plan de negocios del grupo.
Tras el conflicto en Ucrania y un presunto sabotaje a un gasoducto ruso, las exportaciones rusas de gas a Europa, el mayor cliente de Rusia, se desplomaron a un mínimo postsoviético en 2022.
Entre el 6 y el 16 de enero, la compañía había enviado alrededor de 35,5 millones de metros cúbicos de gas a través de Ucrania, y exportó más de 40 millones de metros cúbicos por día durante la mayor parte de la segunda mitad del año pasado y los primeros tres días de 2023.
Gazprom ya había reducido los caudales a 32,6 mm3 a través del punto de medición de Sudzha el martes, casi un 8 % menos que los días anteriores.
Ucrania muestra fuerza en materia energética
Por otra parte, cifras de Ucrania indican una posible recuperación parcial de los suministros el viernes.
Esto tras un análisis de las cifras de la empresa donde las nominaciones de gas rusas, o las solicitudes de clientes, se vieron en 35,2 mm3 a través del punto de medición de Sudzha el viernes.
aag