El presidente ruso Vladimir Putin aprobó planes presupuestarios, elevando el gasto militar para 2025 a niveles récord mientras Moscú busca prevalecer en la guerra contra Ucrania.
Un 32.5 por ciento del presupuesto publicado en un sitio web gubernamental el domingo quedó asignado a la defensa nacional, ascendiendo a 13.5 billones de rublos (más de 2 billones 954 mil 447 millones 500 mil pesos mexicanos), un aumento desde el 28.3 por ciento reportado este año.
Los legisladores de ambas cámaras del Parlamento ruso, la Duma Estatal y el Consejo de la Federación, aprobaron los planes en los últimos 10 días.
La guerra que inició en febrero de 2022 es actualmente el conflicto más grande de Europa desde la Segunda Guerra Mundial y ha agotado los recursos de ambos lados.
Kiev ha recibido miles de millones de dólares en ayuda de sus aliados occidentales, pero las fuerzas rusas son más grandes y están mejor equipadas, y en los últimos meses el Ejército ruso ha hecho retroceder a las tropas ucranianas en el oriente.
Ucrania recibe a altos mandos europeos
El nuevo presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, y la jefa de política exterior de la Unión Europea, Kaja Kallas, llegaron a Kiev el domingo, marcando su primer día en el cargo con un fuerte mensaje de apoyo a Ucrania. Esto sucede mientras las dudas se profundizan sobre qué puede esperar Kiev de una nueva administración estadunidense liderada por Donald Trump.
“Desde el primer día de la guerra, la Unión Europea ha estado al lado de Ucrania”, publicó Costa en la red social X, junto con una foto de él, Kallas y la jefa de ampliación de la UE, Marta Kos. “Desde el primer día de nuestro mandato, estamos reafirmando nuestro apoyo inquebrantable al pueblo ucraniano”.
En el terreno, tres personas murieron en la ciudad sureña de Jersón cuando un dron ruso bombardeó una minivan el domingo por la mañana, dijo el gobernador regional, Oleksandr Prokudin. Otros siete resultaron heridos en el ataque.
Así luce Kiev tras los ataques:
Mientras tanto, el número de heridos en el ataque con misiles del sábado en Dnipro, en el centro de Ucrania, aumentó a 24, con siete en estado grave, dijo el gobernador de Dnipropetrovsk, Serhiy Lysak. Cuatro personas murieron en el ataque.
Moscú envió 78 drones a Ucrania durante la madrugada, dijeron funcionarios ucranianos el domingo. Según la fuerza aérea de Ucrania, 32 drones fueron destruidos y otros 45 se perdieron, probablemente fueron interferidos electrónicamente.
En Rusia, un niño murió en un ataque con dron ucraniano en la región de Briansk, que limita con Ucrania, según el gobernador regional, Alexander Bogomaz.
El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que 29 drones ucranianos fueron derribados durante la madrugada en cuatro regiones del oeste del país: 20 sobre la región de Briansk, siete sobre la región de Kaluga, y uno en Smolensk y en Kursk.
SNGZ