El Ministerio de Exteriores de Rusia anunció sanciones contra 144 ministros, diputados, periodistas, activistas y otras personalidades de Estonia, Letonia y Lituania, los países más activos junto a Polonia en su apoyo a Ucrania.
El gobierno ruso acusa a estas personas de participar en la "bárbara campaña" desatada por esos tres países para el derribo de monumentos dedicados a soldados soviéticos.
Estas estatuas honraban a soldados rusos que expulsaron a las tropas nazis de las repúblicas bálticas durante la Segunda Guerra Mundial, señala el comunicado de Exteriores.
- Te recomendamos OTAN advierte que Rusia podría tomar Bajmut en los próximos días Internacional
También son partícipes de la persecución de la población rusoparlante, la revisión de la historia, el enaltecimiento del nazismo, la política criminal encaminada a incrementar el conflicto ucraniano y el suministro de armamento a Kiev, destaca.
La nota subraya que los sancionados, a los que se prohíbe la entrada en el país, son aquellos que defienden posturas "más hostiles" contra Rusia.
"Dicho paso se toma como reacción de respuesta a las sanciones y otras medidas contra Rusia promovidas activamente por los países bálticos, la injerencia en los asuntos internos y la instigación de ánimos rusófobos", destaca.
Las autoridades estonias, letonas y lituanas, que consideran a Rusia como una "amenaza existencial" para sus países, han abogado por aislarla política y económicamente desde el comienzo de la campaña militar rusa, en febrero de 2022.
Aunque los tres países son miembros de la OTAN, en los últimos años habían pedido a la Alianza una mayor presencia militar en la región por miedo a una invasión rusa.
aag