Rusia y Ucrania se culpan por ataque a planta nuclear; ninguno aporta pruebas

La planta nuclear de Zaporiyia es una de las más grandes del mundo; está ubicada en Ucrania pero fue ocupada por soldados rusos.

Un hombre mira un tanque destruido en Ucrania. (AP).
y
Moscú, Rusia /

Ucrania y Rusia se acusaron mutuamente de atacar una de las plantas nucleares más grandes del mundo, la cual se localiza en el sureste ucraniano y está ocupada por soldados rusos. Sin embargo, ninguna de las dos partes mostró evidencia para respaldar sus aseveraciones.

Rusia ocupó la planta nuclear de Zaporiyia en las primeras etapas de la guerra. El último año, Rusia y Ucrania se han acusado mutuamente en repetidas ocasiones de bombardear la instalación. La agencia nuclear de la ONU ha expresado alarma sobre la posibilidad de una catástrofe radiactiva como la de Chernóbil en 1986.

Con base en reportes de inteligencia, el presidente ucraniano Volodimir Zelensky dijo que las tropas rusas colocaron “objetos que parecían explosivos en el techo de varias unidades de energía” en la planta. Los objetos podrían utilizarse para “simular” un ataque, agregó que podría tratarse de un engaño.

Un comunicado del Estado Mayor de las fuerzas armadas ucranianas dijo que se colocaron “objetos ajenos” en el techo exterior de la tercera y cuarta unidad de poder de la planta.

“Su detonación no debería dañar las unidades de energía, pero podría crear una imagen de cañoneos desde Ucrania”, afirma el comunicado.

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) tiene funcionarios en la planta, que aunque está bajo control ruso es operada por personal ucraniano. El director del OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que la inspección más reciente de la agencia no halló actividades de minado, pero “seguimos extremadamente alerta”.

“Como saben hay muchos combates, estuve ahí hace algunas semanas, y hay contacto muy cerca de la planta, por eso no podemos relajarnos”, acusó Grossi.

En Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, planteó el espectro de una provocación potencialmente “catastrófica” por parte del ejército ucraniano en la planta nuclear, que es la más grande de Europa, pero tiene sus seis reactores apagados.

“La situación es bastante tensa. Existe una gran amenaza de sabotaje por parte del régimen de Kiev, que puede tener consecuencias catastróficas”, dijo Peskov en respuesta a la pregunta de un periodista. También afirmó que el Kremlin tomará “todas las medidas” para contrarrestar la supuesta amenaza ucraniana.

Sus comentarios se produjeron después de que Renat Karchaa, asesor de la empresa nuclear estatal rusa Rosenergoatom, dijo que “no había base” para las afirmaciones de Zelensky de un complot para simular una explosión. El líder ucraniano hizo la acusación en su discurso de video nocturno.

Ucrania ha advertido durante meses sobre los planes rusos para provocar una liberación deliberada de radiación de la planta, citando informes de inteligencia internos. Funcionarios ucranianos han alegado que Moscú podría intentar sabotear la planta para descarrilar la contraofensiva en curso de Kiev en la región circundante de Zaporiyia.

Rusia produce cien misiles al mes: Ucrania

Rusia es capaz de producir un centenar de misiles al mes, entre ellos más de diez Iskander, una treintena de misiles Kalibr y hasta 60 unidades de misiles de crucero para aviones y cohetes balísticos, según el jefe adjunto de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Oleksí Gromov.

En una entrevista publicada este miércoles por la agencia Ukrinform, Gromov explicó que Rusia puede mantener este ritmo de producción porque ha puesto a funcionar sus fábricas de armamento las 24 horas del día.

El representante del GUR también dijo que Rusia viola alguna de las sanciones internacionales que se han dictado en su contra para seguir accediendo a componentes que necesita para sus misiles.

Rusia también utiliza en el frente drones de ataque de fabricación propia, pero su capacidad de producción de aparatos no tripulados es limitada debido a las sanciones, dijo Gromov.

El jefe adjunto del GUR informó además que Rusia recibe de Irán un suministro “constante” de drones kamikaze Shahed, que el ejército ruso lanza contra territorio ucraniano casi cada noche.

Según Gromov, “la Federación Rusa ha alcanzado acuerdos con este país (Irán) para la construcción de una fábrica para producir drones Shahed en el territorio de Tartaristán, en una zona situada a diez kilómetros de (la ciudad de) Kazán”, finalizó.

SNGZ

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria
  • Agencia AP
  • Agencia de noticias e información que recoge y analiza lo que acontece en el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.