¿Qué pasaría si Rusia ataca a otro país?

El artículo 5 de la OTAN explica lo que pasaría si las tropas rusas invaden algún país que la conforma.

Vladimir Putin, presidente de Rusia. / Archivo.
Ciudad de México. /

El pasado 13 de marzo, el ejército lanzó más de 30 misiles contra una base a tan solo 20 kilómetros de la frontera de Ucrania con Polonia, arrebatando la vida de 35 personas y dejando otros 134 heridos. El ataque implicó a la Unión Europea (UE) por primera vez desde el inicio de la operación el 24 de febrero.

El ataque cercano a Polonia, que forma parte de la UE y de la OTAN podría marcar un antes y un después de la invasión rusa, ya que éste se vería obligado a interferir en la operación, iniciando la Tercera Guerra Mundial. 

Sin embargo, este no sería el único país en sumarse al conflicto, ya que la invasión en cualquier país de conforma la OTAN implicaría la participación de cada miembro de la organzación. 

Por su parte, Estados Unidos advirtió  que responderá si los ataques de Rusia van más allá de Ucrania y alcanzan a algún miembro de la alianza.

 El presidente Joe Biden “ha sido claro reiteradamente en que Estados Unidos trabajará con nuestros aliados para defender cada pulgada de territorio de la OTAN, y eso quiere decir cada pulgada”, declaró el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca Jake Sullivan al programa “Face the Nation” de CBS News. 

¿Qué pasa si Rusia ataca a un miembro de la OTAN según el artículo 5 de la alianza?

Cualquier ataque contra territorio de la OTAN provocará la activación del Artículo 5 de la alianza que cita: 

Las partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y. en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la parte o partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte.

mg

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.