Rusia, aliada de las autoridades militares de Malí, vetó este miércoles una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para prolongar las sanciones contra varios ciudadanos que amenazan la paz en ese país africano, y cuyo fin reclamaba la junta militar.
La resolución que preveía prolongar un año las sanciones erigidas en 2017 contra personas que ponen en peligro el acuerdo de paz de 2015, así como el comité de expertos encargados de supervisarlas, obtuvo 13 votos a favor, una abstención (China) y un voto en contra (Rusia).
Rusia, que había presentado una resolución paralela, estaba de acuerdo en prolongar las sanciones una vez más, pero quería disolver el comité de expertos, ya que al igual que Bamako lo considera sesgado. Su resolución fue rechazada con un voto a favor, uno en contra y 13 abstenciones.
El último informe del comité de expertos, publicado la semana pasada, se centró en particular en la violencia contra las mujeres perpetrada de forma "sistemática y organizada" por las fuerzas armadas malienses y sus "socios de seguridad extranjeros", presuntamente, los mercenarios del grupo ruso Wagner.
Las sanciones -congelación de haberes y prohibición de viajar- vigentes desde 2017 afectaban a ocho personas, principalmente responsables de los grupos firmantes del acuerdo de paz de 2015 acusados de ponerlo en riesgo.
Estas sanciones fueron reclamadas por el gobierno maliense elegido democráticamente y que ahora la junta militar quiere suprimir.
"La razón que sustentó la demanda maliense para establecer este mecanismo ya no existe", aseguró el ministro maliense de Relaciones Exteriores, Abdoulaye Diop, en una carta dirigida al Consejo de Seguridad.
Pero en su último informe, el comité de expertos asegura que la aplicación del acuerdo de paz de 2015 está "paralizado".
Además del "aumento de las tensiones" entre los grupos firmantes del acuerdo, se constata el rearme de algunas de estas agrupaciones ante las amenazas de las fuerzas armadas malienses.
Esta se ha convertido en una preocupación creciente ante la retirada de la misión de mantenimiento de la paz de la ONU en Malí (Minusma) a pedido de Bamako.