La farmacéutica Quest Diagnostics lanzó una prueba de sangre llamada AD-Detect capaz de detectar principios de Alzheimer en adultos mayores de 18 años por el precio de 399 dólares, alrededor de 6 mil 700 pesos mexicanos.
La prueba consiste en detectar niveles anormales de beta amiloide, una proteína asociada a la enfermedad de Alzheimer y que antes era relacionada con síntomas de demencia. Según investigaciones, esta proteína puede aparecer en el organismo muchos años antes de que se manifiesten los síntomas de la demencia.
"Una de las ventajas de tener una prueba de amiloide es que te permite saber, posiblemente años antes incluso de ser sintomático, que estás en riesgo de Alzheimer", declaró el doctor Michael Rack, director médico de neurología de Quest para la agencia EFE.
La aprobación de este medicamento, desarrollado por Eisai y su socio Biogen, es un parteaguas en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, ya que los tratamientos anteriores se centraban en tratar los síntomas pero no la enfermedad subyacente.
¿Cómo conseguir la prueba?
La prueba puede ser adquirida en el sitio oficial de Quest Diagnostics pero esta debe ser recetada por un médico, a través de una teleconsulta.
Éste revisará que la prueba es médicamente necesaria para validar la compra con los datos del paciente.
Los resultados pueden ser revisados en línea y los pacientes tienen la opción de hablar con un médico sin costo adicional si el resultado es positivo.
aag