El gobierno de Nayib Bukele en El Salvador, activó una alerta roja por las fuertes lluvias que ya han causado afectaciones en su territorio nacional.
Como parte de esta alerta roja se solicitó a la población desalojar sus hogares en caso de que las autoridades correspondientes se los indiquen con tal de "no poner sus vidas en riesgo".
"A las personas que las autoridades les soliciten evacuar, les pedimos acatar las instrucciones. El gobierno cuidará sus pertenencias, pero recuerden que la vida humana es siempre lo más importante y lo que no se puede reemplazar", compartió Nayib Bukele en sus redes sociales".
Así alertó a la población Nayib Bukele:
Según el servicio meteorológico de Estados Unidos, compartido por Bukele, se estiman lluvias de hasta 20 y 30 pulgadas en toda la costa de El Salvador, y el golfo que comparte este país con Honduras y Nicaragua.
- Te recomendamos Presas de Nuevo León continúan bajando sus niveles de agua; pronostican lluvias para esta semana Comunidad
Según el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador se estime que en las próximas 48 horas pueda haber:
- Inundaciones urbanas
- Crecidas repentinas y desbordamientos
- Deslizamientos y caídas de roca
- Afectaciones en actividades marítimas
- Caída de árboles
- Flujo de escombros
Sin embargo, a partir del miércoles se podrían presentar deslizamientos y caídas de rocas, caídas de árboles y anegamientos.
Estas son las advertencias del Ministerio de Medio Ambiente de El Salvador:
¿Pueden afectar estas lluvias a México?
Al corte de las 6:00 horas de este domingo 16 de junio, la secretaria de Protección Civil de Chiapas pronostica lluvias torrenciales en cuatro de los 15 sectores, principalmente en los ubicados en la frontera sur.
Los sectores de Sonusco, Sierra Mariscal, Meseta Comiteca Tojolabal y Selva la Candona presentarían lluvias de 150 a 250 mm así como rachas de viendo de hasta 92 kilómetros por hora este domingo.
Ante esta situación se solicitó a la población:
- Veririficar el estado de navegación de embarcaciones pequeñas.
- Extremar precauciones para unidades de transporte vacías que vayan con dirección a Oaxaca
- Alejarse de muros, árboles o vallas publicitarias.
aag