Samira Sabzian, mujer de edad no esclarecida, fue ahorcada en la prisión de Ghezel Hesar, provincia de Alborz, Irán, por asesinar años atrás al hombre con quien fue obligada a casarse cuando ella era adolescente de 15 años.
La mujer ahorcada en Irán fue detenida desde hace 10 años y declarada culpable del asesinato de su marido; fue ejecutada este miércoles, según Iran Human Rights (IHR), organización con sede en Noruega.
Ultiman a Samira Sabzian
La organización no gubernamental afirmó que Samira Sabzian era víctima de violencias conyugales; tenía dos hijos que no volvió a ver, hasta una visita organizada este diciembre, antes de su ejecución.
Mahmood Amiry Moghaddam, director de IHR, denunció:
"Samira Sabzian fue víctima, durante años, de un apartheid de género, del matrimonio infantil y de violencia doméstica, y hoy es víctima de la maquinaria de muerte corrupta e incompetente del régimen".
Grupos de derechos humanos alertaron sobre el alza de ejecuciones en Irán este 2023, con al menos 115 muertes solo en noviembre. IHR había instado a Irán a que no ejecutara a Samira Sabzian, y Reino Unido intervino en vano para intentar impedir la ejecución.
EDD