Santuario Ostok firma acuerdo con Colombia para trasladar hipopótamos de Pablo Escobar

Ernesto Zazueta sobrevoló la región del Magdalena medio, un extenso valle interandino ubicado en la parte central de Colombia, formado por el río Magdalena.

Ernesto Zazueta, director del Santuario Ostok y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm)
Colombia /

Ernesto Zazueta, director del Santuario Ostok y presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm), firmó un acuerdo con Aníbal Gaviria Correa, gobernador de Antioquia, Colombia.

Esto con el objetivo de coadyuvar en el control de la reproducción acelerada de hipopótamos, que descienden de los ejemplares adquiridos ilegalmente por Pablo Escobar hace más de 40 años, y que fue catalogada como especie invasora en el Río Magdalena, ya que afecta al ecosistema, poniendo en riesgo a la población aledaña.

“Han sido varías semanas de trabajo muy intenso, se trata de trasladar a hipopótamos, la quinta especie más grande del mundo que además suele ser muy agresiva''.
''Por eso tenemos que hacerlo con una logística especializada para proteger tanto a los animales, como al ecosistema y por supuesto a la población de esta región''.
''Los primeros 60 hipopótamos que extraemos del Río Magdalena serán trasladado al Green Zoological Rescue and Rehabilitation Center de la India, que es un enorme santuario, cien por ciento natural que no está abierto al público ni es un negocio, solo es para rescate y conservación de grandes especies”, señaló Ernesto Zazueta.

Junto con las autoridades colombianas, Ernesto Zazueta sobrevoló la región del Magdalena medio, un extenso valle interandino ubicado en la parte central de Colombia, formado por el Río Magdalena.

Posteriormente, el gobierno de Antioquia, el Ministerio de Ambiente de Colombia, el Instituto Agropecuario Colombiano (ICA) y la Corporación Autónoma Regional de las Cuencas de los Ríos Negro y Nare (Cornare) firmaron el acuerdo de colaboración con la Azcarm y el Santuario Ostok de Sinaloa para comenzar con los trámites y logística para trasladar a los primeros 60 hipopótamos a la India.

“No niego que aquí en el Río Magdalena todos estos hipopótamos viven en un paraíso, es un lugar maravilloso, pero no es su ecosistema y, al no serlo y al haberlos dejado a la deriva tras la muerte de Pablo Escobar, estos animales están afectando todo su entorno y su exponencial reproducción podría terminar por afectarlos a ellos mismos''.
''Por ello las autoridades de Antioquia y nosotros haremos todo lo posible por salvarlos y por llevarlos a otro paraíso, pero donde no haya afectación ambiental ni a su especie”, concluyó.

Zazueta Zazueta precisó que este gran trasladó a la India se hace posible gracias a que la Azcarm y Ostok han estado trabajando con el Centro de rescate de aquel país en las translocación y conservación de otras grandes especies silvestres, y confió en que los 60 hipopótamos arriben a la India antes de que culmine el primer semestre de este 2023.

En cuanto al traslado de 10 hipopótamos al Santuario Ostok de México será un proceso más lento, pero ya están trabajando con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y con la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) para conseguir todos los requerimientos y permisos necesarios.

Finalmente, el presidente de la Azcarm recordó que los hipopótamos al no ser nativos de Colombia y no tener depredadores naturales se han reproducido exponencialmente en este territorio, por lo que se han convertido en un serio problema ambiental.

Añadió que a pesar de que esta especie es originaria del centro y del sur de África Subsahariana, en la India y en el Santuario Ostok de Sinaloa estarán en espacios naturales y condiciones adecuadas, y en continua observación para garantizar su conservación, evitando su reproducción masiva y que en estos territorios también pudiesen convertirse en una especie exótica invasora.

MbG

  • Fanny Miranda
  • Reportera de MILENIO, fan de la naturaleza y cazadora de atardeceres. Por sus trabajos sobre medio ambiente, ha ganado el Premio Aleman de Periodismo Walter Reuter 2022 (2do lugar) y Premio Nacional de Periodismo de Ciencia, Tecnología e Innovación en 2016, entre otros.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.