Save the Children negó los señalamientos de tráfico de menores de edad desde Guatemala hacia la frontera Sur de Estados Unidos luego de que la policía de este país allanara la sede de la ONG en este país.
Desde su sitio oficial precisaron que las autoridades guatemaltecas no dieron ninguna acusación específica y que "no hay evidencias que respalden ninguna acusación de conducta indebida" por parte de Save The Children.
"No facilitamos, y nunca lo hemos hecho, el traslado de niños, niñas o adolescentes fuera de Guatemala", compartió la ONG.
- Te recomendamos Fiscalía de Guatemala irrumpe sede Save The Children por investigación de abusos contra niños Internacional
Elementos del Ministerio Público de Guatemala, como llaman a su fiscalía, irrumpieron las instalaciones de la ONG con sede en la Ciudad de Guatemala con motivo de una investigación por el presunto tráfico de niños de este país hacia Estados Unidos y que involucraría otras cuatro organizaciones que son:
- Changing The Way We Care.
- Fondo Mundial para la Infancia.
- Arise.
- La unión del Pueblo Entero.
"(La operación fue en) seguimiento a una investigación de carácter transnacional de gran trascendencia, ya que abarca acciones que podrían estar relacionadas a vulneraciones y abusos en contra de la niñez guatemalteca", dijo el fiscal Rafael Curruchiche en un video en X, antes Twitter.
Por su parte la organización se respaldó en su trayectoria de más de 50 años trabajando en este país centroamericano "con diferentes ministerios y municipalidades en programas de salud y nutrición para la niñez, acceso a la educación y alimentación en el sistema escolar público, y asistencia a niños, niñas, adolescentes y sus familias".
"Hemos protegido a la niñez de cualquier abuso de sus derechos.
"Nuestras décadas de trabajo en favor de la niñez de Guatemala hablan de nuestro compromiso y responsabilidad con los niños, niñas, adolescentes y las familias con las que trabajamos, garantizando siempre la protección de nuestros beneficiarios", argumentaron.
aag