Se reportaron 60 réplicas de temblor en Japón luego de que la mañana del 1 de enero sucedió un terremoto de magnitud 7.6 en la península de Noto; dejó construcciones deshechas y afectaciones en las vialidades.
A raíz del fenómeno natural, el Gobierno de Japón informó que se activó una alerta para la presencia de olas de hasta cinco metros de altura en la prefectura de Ishikawa. También se implementó una alerta general de tsunami para la costa occidental, que después fue desactivada.
No obstante, el país pidió a los residentes de las zonas costeras que no regresen a sus hogares porque aún podrían llegar olas mortales.
El ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshimasa Hayashi, informó en rueda de prensa que se han enviado efectivos de las Fuerzas de Auto Defensa (Ejército) para que asistan en las labores de rescate, ya que durante las primeras horas se registraron al menos seis personas atrapadas.
Minoru Kihara, ministro de Defensa, anunció que a la zona afectada se enviaron 20 aeronaves militares. Se estima que 30 viviendas unifamiliares sufrieron perdidas en sus estructuras.
¿Cuántas replicas han sucedido en Japón?
La agencia EFE informó que hasta las 21.00 hora local (12.00 GMT) se habían registrado prácticamente 60 réplicas del terremoto y la JMA ha advertido que durante la próxima semana es muy probable que se produzcan más temblores que alcancen el nivel 7 japonés.
El terremoto también dañó carreteras y autopistas de la región y obligó a detener momentáneamente la circulación de varias líneas de tren de alta velocidad.
Se han reportado más de 30.000 viviendas sin luz en Ishikawa y otras 3.600 en la vecina Niigata en idéntica situación, aunque las autoridades niponas han dicho que al menos no se ha detectado ningún daño en ninguna de las centrales nucleares del país.
APC