Chile comenzará mañana con la vacunación masiva contra el coronavirus con la dosis de Pfizer y BioNTech, esto luego de recibir el primer cargamento del dúo farmacéutico proveniente desde Bélgica, así lo informó el presidente de ese país, Sebastián Piñera.
El cargamento llega en medio de una avance pandémico que ha llevado a las autoridades chilenas a tomar medidas drásticas, una de ellas es el adelantamiento del toque de queda que desde el 26 de diciembre será desde las 22:00 horas.
- Te recomendamos Trump dará concesiones en refugio ártico de Alaska a empresa petroleras Estados Unidos
"Queremos compartir una buena noticia con todos nuestros compatriotas porque esta mañana, a las 5:00 de la madrugada, despegó desde Bélgica el avión que trae las primeras diez mil dosis", afirmó el mandatario.
El cargamento arribará el jueves a las 07:00 horas y en la misma jornada se iniciará el proceso de vacunación "de forma gradual", comenzando por el personal médico de las regiones de La Araucanía, Biobío y Magallanes, unas de las más afectadas por la pandemia, y algunos especialistas en sanidad de la capital, Santiago de Chile.
Según informó el mandatario, está previsto que el segundo cargamento de la vacuna, que será gratuita y voluntaria, llegue la próxima semana y que continúe el proceso hasta completar los diez millones de dosis que tiene Chile reservados a este laboratorio.
Durante el primer trimestre de 2021, detalló Piñera, se inoculará a los adultos mayores y a los enfermos crónicos, que representan aproximadamente 5 millones de personas. El resto de la población, cerca de 15 millones de chilenos, podrán recibirla durante el primer semestre de 2021.
"La vacuna es un acto de solidaridad, no es una decisión personal. Cuando una persona se vacuna está protegiendo su salud pero también está protegiendo la salud y la vida de todos los que lo rodean", agregó Piñera.
Desde la llegada del virus el pasado marzo, Chile ha suscrito acuerdos con otros laboratorios para el desarrollo y la distribución de vacunas entre los que destacan la firma china Sinovac, el grupo Janssen de Johnson & Johnson y el grupo AstraZeneca en colaboración con la universidad de Oxford.
En total, aseveró el mandatario, está asegurada la distribución de más de 30 millones de dosis, diez de los cuales serán del laboratorio Pfizer y otros diez de Sinovac. Además, en septiembre, el país sudamericano se adhirió a la plataforma Covax Facility, impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza para la Vacunación (GAVI) para garantizar un acceso universal a la eventual vacuna.
Con 589 mil 189 casos de covid-19 totales y más de 16 mil muertos, Chile atravesó en junio momentos críticos, llegando a ser uno de los países con más contagios diarios del mundo.
OMZI