Piñera promulga en Chile ley de matrimonio igualitario tras aprobación en el Congreso

La nueva medida, originalmente impulsada por el mandato de Michelle Bachelet, estuvo por varios años pausada en el Parlamento.

Sebastián Piñera, presidente de Chile. | AFP
Chile /

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó hoy la ley de matrimonio igualitario en ese país, la cual fue previamente aprobada por el Congreso del país sudamericano luego de años de lucha de la comunidad LGBT y el escaso avance al proyecto inicial que surgió durante el mandato de Michelle Bachelet.

Piñera, quien pertenece al bloque de derecha conservadora y que en los próximos meses dejará el Poder Ejecutivo chileno, entregó un discurso en en La Moneda, la sede de gobierno, en el que estuvieron presentes algunos activistas de la comunidad LGBT.

"Éste es un día para celebrar, es un día histórico. Esta ley significa un paso adelante hacia una sociedad más libre, más tolerante, más justa", afirmó el mandatario.

Las palabras del actual presidente de Chile ocurren luego de que en un principio se opusiera a la idea de que el matrimonio igualitario se concretara, pero tras las protestas del estallido social del 18 de octubre de 2019, en su cuenta pública, respaldó la entonces iniciativa que llevaba años frenada, principalmente por los parlamentarios más conservadores que apoyan al actual gobierno.

"Sabemos que en nuestro país hay posiciones distintas sobre esta materia. Sin duda, las reconocemos como legitimas y respetables. De hecho, en el pasado, mi mirada en el pasado fue distinta, pero así como es importante actuar con convicción, también lo es poder evolucionar y desarrollar nuevas perspectivas", admitió Piñera.

En un giro sorpresivo de acontecimientos, el mandatario dijo en junio pasado que había "llegado el tiempo" de aprobar esta norma, originalmente impulsada de la expresidenta socialista Michelle Bachelet, e instruyó al Parlamento que lo discutiera con urgencia.

Durante seis meses, el Congreso despachó la norma, que esta semana obtuvo un amplio respaldo en ambas cámaras con el rotundo apoyo de la oposición (izquierda) y de los sectores más moderados del oficialismo (centro-derecha).

Esa nueva postura de Piñera generó críticas al interior de su mismo sector, con los líderes de los partidos más conservadores cuestionando la decisión presidencial tras las protestas sociales.

Piñera también recalcó el discurso de hoy que "el Estado siempre debe cumplir su rol fundamental de promover una sociedad libre, diversa, tolerante, inclusiva y, por supuesto, evitar que existan discriminaciones arbitrarias o privilegios entre sus ciudadanos".

"Este es un cambio radical que abre la igualdad a todas las familias, mejorando su calidad de vida", afirmó Gonzalo Velásquez, presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), una de la organizaciones de la sexodiversidad más activas del país.

Hasta ahora y desde el 2015, las personas homosexuales solo podían unirse bajo la figura legal del Acuerdo de Unión Civil (AUC), que no reconoce derechos filiativos.

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.