Luego del retorno a la democracia en Chile, Sebastián Piñera es el primer presidente derechista en gobernar el país sudamericano y es el segundo, en el mismo proceso eleccionario, en ocupar dos veces ese puesto, aunque en esta oportunidad su mandato se ha visto seriamente afectado por las protestas sociales y el escándalo de los Pandora Papers (o Papeles de Pandora).
En los últimos meses, Piñera ha estado en las portadas de medios locales e internacionales mientras que en el Congreso chileno, a pocos meses de que se cumpla su mandato, la investigación periodística internacional desencadenó un histórico e inédito proceso de acusación constitucional que se englobó con el discurso de un diputado socialista para que otro parlamentario, también de un partido de oposición, pudiera llegar a votar y siguiera la causa contra el presidente.
- Te recomendamos Pandora Papers, ¿Qué ha sucedido con los principales implicados en la investigación? Internacional
¿Quién es Sebastián Piñera?
Miguel Juan Sebastián Piñera Echenique es el nombre completo del actual presidente chileno, el cual nació el 1 de diciembre de 1949 en Santiago, en una familia marcada por la política, la aristocracia y que se fue haciendo un sinónimo empresarial a través del mismo mandatario y algunos de sus hermanos.
Su padre, José Piñera Carvallo, era un reconocido militante de la Democracia Cristiana, bloque que actualmente se considera con una postura de centro y con aliados de izquierda, mientras que su madre, Magdalena Echenique Rozas, era descendiente de emblemáticas figuras políticas y aristócratas de la sociedad chilena.
Ambos tuvieron seis hijos, siendo el mandatario chileno el tercero, entre los que destacan sus hermanos: José, reconocido economista, ex ministro que impulsó reformas neoliberales en la dictadura militar de Augusto Pinochet y defendiéndolas en plena democracia; Pablo, quien comparte la misma profesión con el anterior mencionado y fue militante democratacristiano, y Miguel, músico y empresario chileno conocido por su vida nocturna que lo ha llevado a estar en escándalos faranduleros.
La educación primaria y secundaria de Sebastián Piñera fue en escuelas privadas, ubicadas en los sectores acomodados de la capital del país sudaremicano, estuvo un tiempo en Bruselas, debido a que su padre fue embajador en ese país. Tras retomar sus estudios en Santiago, continuó su enseñanza superior en la Pontificia Universidad Católica de Chile, titulándose en 1971 como ingeniero comercial (experto en mercadotecnia), con distinción como mejor alumno de su promoción.
Para 1973, año en que se ocurrió el golpe militar contra Salvador Allende y posterior dictadura de Pinochet, Piñera estaba en Estados Unidos, realizando un posgrado en economía en la Universidad de Harvard, doctorándose tres años después con la tesis 'Economía de la Educación en Países en Desarrollo. Una Colección de Ensayos', según revela la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile.
Entre 1971 y 1990, Piñera fue profesor en la educación superior, donde impartió clases en al menos tres universidades chilenas A esto se agrega su rol como consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) durante 1974 a 1976, mientras que de forma paralela, en 1975 a 1978 fue consultor del Banco Mundial.
- Te recomendamos Amenazas y abuso sexual: así era 'Venda Sexy', el centro de tortura de Pinochet en Chile Internacional
A nivel Latinoamericano, en 1976, trabajó en la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) bajo el proyecto “Pobreza en América Latina”, también estuvo a cargo de dirigir un análisis sobre las cuentas nacionales de Bolivia por encargo de Richard Musgrave, especialista en Hacienda Pública. Posteriormente fue parte del Comité Editorial de los Cuadernos de Economía del Instituto de Economía de la Universidad Católica.
Sebastián Piñera está casado con Cecilia Morel Montes, con quien se casó tras el golpe de estado de 1973 y con quien tiene cuatro hijos: Magdalena, Cecilia, Juan Sebastián y Cristóbal.
De la academia y consultorías al mundo empresarial
La trayectoria empresarial de Piñera es basta, primero se considera su camino hacia el sector privado, el cual inicia en 1977 como integrante de Ingeniería Financiera y Comercial Limitada (Infinco), firma especializada en asesorías financieras y evaluación de proyectos.
Para 1978, el empresario Piñera comenzó con sus negocios fundando la empresa inmobiliaria Constructora Toltén, la cual se especializaba en edificar casas en la Región Metropolitana de Chile.
Ese mismo año, asumió como gerente general del Banco de Talca, una entidad especializada que tenía sus sucursales principalmente en la zona centrosur de Chile. De ser empleado pasó a accionista, pero su rol en esa empresa culminó por encargo del mismo directorio en medio de una polémica que incluso lo llevó a acciones judiciales.
La lista de empresas en las cuales ha tenido un rol es algo extensa, destacando su participación en la aerolínea LAN, la posesión del canal nacional Chilevisión, los activos en Blanco y Negro que es una sociedad anónima que dirige al popular club de futbol Colo-Colo, así como Bancard, la sociedad que llevó a Chile las tarjetas Visa y Mastercard, siendo una importante emisora en ese tipo de transacciones a través de la filial Fincard.
Continúo con su participación en empresas del rubro inmobiliario, así como también en la firma de telecomunicaciones Entel, invirtió en la compañía forestal AntarChile, adquirió propiedades en las zonas sur y centro de Chile, así como también se integró a la empresa generadora de electricidad Colbún, también a la Compañía Sudamericana de Vapores.
Las redes de Piñera llegaron al área de salud, siendo parte del directorio de la Clínica Las Condes, el centro comercial Mall Parque Arauco y contempló un proyecto de conservación en Parque Tantauco, donde compró 115 mil hectáreas en la zona sur chilena.
Su participación en el deporte no solamente involucró a Colo-Colo, también fue accionista de Azul Azul, que es la sociedad que controla el club de fútbol Universidad de Chile, archirrival del primero mencionado. También ocupó el mismo rol en la empresa FASA, que tiene a una de las cadenas de farmacias involucradas en un escándalo de colusión con otras firmas de ese sector en el país sudamericano.
Con todo este historial de negocios, entre otros más, Piñera se transformó en uno de los empresarios más acaudalados en Chile, el cual, para 2019, llegó a ocupar el cuarto lugar junto con su familia en el país sudamericano, con una cifra de 2.9 millones de dólares, según el ranking hecho por Forbes.
Piñera, de empresario a presidente
En el desarrollo del plebiscito del 5 de octubre de 1988, el cual determinó sacar a Pinochet del poder en Chile, Piñera había comunicado públicamente sus intenciones de votar por el 'NO', la opción que ganó.
Pero aunque en ese tiempo estuvo cercano a la Democracia Cristiana, que pertenecía a la oposición de Pinochet, para el retorno a la democracia fue el jefe de campaña para la candidatura de Hernán Büchi, del bloque de derecha que apoyó al ex militar.
Al ganar como candidato independiente como senador, se hizo militante de Renovación Nacional, partido de corriente de derecha con el cual incluso llegó a ser precandidato en 1993 y 1999 para las elecciones presidenciales de ambos periodos.
Fue presidente de ese bloque en 2001, aunque ese cargo lo dejó en 2004 para nuevamente optar por una carrera al mandato del gobierno chileno.
Aunque perdió las elecciones en 2005 en segunda vuelta contra Michelle Bachelet, obtuvo por primera vez la presidencia de Chile tras los comicios de 2010 ante Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien fue ex presidente e hijo del ex mandatario que asignó al padre de Piñera como embajador en Bélgica y ante la ONU en Estados Unidos.
Las últimas elecciones presidenciales en las que ganó Piñera fue en 2014, presentándose en segunda vuelta ante Alejandro Guiller, periodista que pertenecía al bloque oficialista del segundo mandato de Michelle Bachelet.
Los conflictos de Piñera
Su nombre en los Papeles de Pandora, el posterior proceso a un juicio político y la formalización en su contra por la presunta venta irregular de un terreno vinculado a la minería no son los únicos escándalos protagonizados por Piñera.
Aún muchos recuerdan en Chile el procesamiento que tuvo en 1982 cuando fue encargado como reo por fraude contra el Banco de Talca, en la cual, según revelan medios como Radio Universidad de Chile, la entidad tenía más de 200 millones de dólares prestados a empresas relacionadas, o sea, cinco veces su capital, pese a que la ley solamente compla como límite máximo el 25 por ciento de sus reservas.
En el proceso indagado por el juez Luis Correa Bulo, las sociedades no necesariamente tenían una existencia legal, donde el banco, según la indagatoria, otorgó créditos a sociedades fantasmas sin ninguna garantía.
El juez ordenó la detención de Sebastián Piñera, pero éste se fugó por 24 días, momento en el cual sus abogados pudieron preparar la defensa ante el caso. No obstante a ello, la ex ministra de Justicia del régimen militar, Mónica Madariaga, confesó que tuvo ejercer presiones “indebidamente” al posteriormente destituido juez Correa Bulo, quien luego desechó continuar con la medida persecutoria.
Según Madariaga, las acciones de presión las hizo tras la petición de José Piñera, hermano del entonces investigado y también ministro durante la dictadura de Pinochet.
Entre otros de los escándalos emblemáticos está el conocido como Piñera Gate, el cual tuvo su auge en la década de los 90 cuando, en pleno programa de debate político de Megavisión.
El entonces dueño del canal, Ricardo Claro, expuso una grabación en una radio de marca Kioto la conversación del entonces aspirante a la presidencia, en el cual pedía a su amigo Pedro Pablo Díaz influir en restarle credibilidad a su contraparte, Evelyn Matthei, de cara a un eventual debate interno en la derecha.
A Piñera también se le multó en 2007 con 363 millones de pesos chilenos (más de 9 mil 370 millones de pesos mexicanos), por parte de la Superintendencia de Valores y Seguros, por adquirir un total de 3 millones de acciones de LAN a través de información privilegiada.
OMZI