Del líder a las reclutadoras: ellos son los sentenciados por su relación con NXIVM

Te contamos quiénes han sido sentenciados por sus implicaciones con el caso de la secta NXIVM, así como sus condenas.

Implicados en el caso de la secta dirigida por Keith Raniere.
Milenio Digital
Ciudad de México /

Luego de que en 2019 estallara el escándalo de la secta NXIVM, poco a poco los implicados, desde Keith Raniere hasta la médica que marcaba a las víctimas en la red de tráfico sexual, han recibido sentencias por parte de la ley en este caso transnacional.

Este jueves 6 de octubre Kathy Russell, quien trabajó como contadora y gestora ante migración en la empresa de cursos de autoayuda NXIVM, fue sentenciada en Brooklyn a pasar dos años de libertad condicionada, y además deberá cumplir 200 horas de trabajo comunitario y no podrá tener contacto con antiguos miembros de la organización que comandó Keith Raniere.

Revocan licencia a doctora de NXIVM que marcaba a mujeres con cauterizador

¿Quiénes son los sentenciados en el caso NXIVM?

Desde la cabeza de la organización, las piezas comenzaron a caer el 27 de octubre de 2020, cuando el juez Nicholas Garaufis condenó a Keith Raniere a 120 años de prisión tras una audiencia celebrada en la Corte Federal de Brooklyn, por acusaciones de que obligó a mujeres a convertirse en esclavas sexuales y a marcarse la piel con sus iniciales.

Sin embargo, esta sentencia no causó remordimientos en Raniere, quien no buscó el perdón, según sus abogados, y acusó al juez de corrupción, además de exigir un nuevo juicio.

Siguiendo con la jerarquía, Nancy Salzman, una ex enfermera y co fundadora de la secta NXIVM fue condenada en septiembre de 2021 a pasar 42 meses en prisión, aproximadamente tres años y medio.

En la audiencia que se llevó a cabo en la Corte Federal del distrito este de Nueva York, se determinó que la acusada empezará a cumplir su condena a partir del 19 de enero de 2022.

Asimismo, la actriz Allison Mack, conocida por su participación en la serie Smallville, y discípula de Raniere, fue sentenciada a tres años de prisión el 30 de junio de 2021. Ella admitió los cargos de extorsión y conspiración relacionados con su papel en el reclutamiento de mujeres para NXIVM.

Por el contrario de su líder, Mack sí pidió perdón a las víctimas con una carta dirigida a "aquellos que han sido perjudicados por mis acciones", la cual fue presentada ante el tribunal por sus abogados, quienes pidieron que no se le adjudicara una pena de prisión por sus delitos.

Clare Bronfman, heredera de la fortuna de la empresa de licores Seagram y benefactora de NXIVM, fue condenada a seis años y nueve meses de prisión por su implicación en el grupo de trata sexual.


Ella se declaró culpable en abril de 2019 de albergar a migrantes por "trabajo y servicios" no remunerados. También admitió que cometió fraudes con tarjetas de crédito.

Asimismo, al médico Brandon Porter le fue revocada su licencia por su implicación en el caso, misma condena dictada a Daniel Roberts, quienes fueron señalados de prácticas negligentes.

Un nuevo capítulo en la trama del caso Raniere se escribió este jueves con la sentencia a Kathy Ruell, contadora y gestora ante migración en la empresa de cursos de autoayuda, sentenciada a dos años de libertad condicionada y trabajo comunitario.


DMZ

NOTAS MÁS VISTAS