Sector privado se abre paso en Cuba entre sanciones de EU

En dos años han sido oficializadas unas ocho mil 300 MiPymes en Cuba.

Cuba (EFE)
Manuel Juan Somoza
Cuba /

Las empresas privadas, que resurgieron en Cuba hace dos años después de más de medio siglo de prohibición, parecen abrirse paso entre las sanciones económicas impuestas a la isla por Estados Unidos y han llegado a atenuar en parte la escasez de alimentos que padece el país caribeño.

Según ha constatado MILENIO, la aparición de medianas y pequeñas empresas privadas (MiPymes), tanto importadoras como comercializadoras, florecen en la isla al calor de las reformas que impulsa el gobierno desde hace más de una década.

“Sí, venden caro, pero es que aquí vende caro hasta el estado, y al menos una puede comprar a mejor precio que el del mercado negro, al que había que ir obligatoriamente antes para comprar leche en polvo y a veces hasta azúcar, porque óigame aquí escasea hasta el azúcar, y este país llegó a ser uno de los principales productores del mundo”, dice Inocencia Pérez.

Cifras oficiales indican que en dos años han sido oficializadas unas ocho mil 300 MiPymes “que aportan poco más del 14 por ciento del Producto Interno Bruto”. En 1968, Cuba convirtió en estatales los últimos comercios privados que se mantenían operando en el supuesto, al final fallido, de que así se podría alcanzar “una mejor distribución de las riquezas”.

El gobierno considera a esas formaciones privadas complemento de la gestión empresarial, cuyo peso principal recae en el sector estatal, que por sus altos volúmenes de importación, más de mil millones de dólares solo en alimentos, parece fácil de torpedear por las sanciones de Estados Unidos.

Piden apoyo en EU para el sector privado en Cuba

El liderazgo cubano ve en el incipiente sector privado un potencial adversario político al sistema de partido único que impera en la isla al igual que en China y Vietnam, de ahí que a la par de autorizar su resurgir trate de mantenerlo bajo control.

Opositores y exiliados estiman en tanto que la apertura en curso “es un enmascaramiento, porque los dueños de las mipymes más favorecidos son personas vinculadas al régimen”.

No obstante, entre uno y otro punto de vista el sector privado crece.

En reciente pronunciamiento sobre el tema, Paul Johnson, quien ha presidido la United States Agriculture Coalition for Cuba, organización que promueve el comercio agrícola entre el país norteño y la isla, calificó de “nota positiva el auge de ese sector”.

“Estamos enviando contenedores de alimentos semanalmente a Cuba, y ese nuevo camino comercial tiene un gran potencial. Si nuestro gobierno ampliara esa oportunidad al permitir relaciones bancarias más cercanas e inversiones, conduciría a un aumento del comercio y al crecimiento del sector privado de Cuba”, puntualizó.

“Facebook y Google fueron MiPymes”, dice emprendedor cubano

Carlos Miguel Pérez es uno de los fundadores del negocio privado Dofleini Software S.R.L., único representante de ese sector en la Asamblea Nacional y un convencido de que las mipymes “tienen posibilidades infinitas de innovar, crear y aportar valor” al país.

“Las historias de empresas que se fundaron en un garaje tales como: Apple, Microsoft, Facebook, Google, HP, Disney, Amazon, Dell, YouTube. Todas ellas fueron pymes y hoy han transformado la sociedad a nivel mundial”, considera.

Sin embargo, aun está por verse hasta dónde podrán llegas estos negocios, cuando en medio de las reformas y las agudas contradicciones que vive el país, los conductores de los cambios timonean en uno u otro sentido.

“Existe consenso en que otras razones auparon la decisión (de implantar en seis meses en Cuba el llamado dinero plástico) y que de alguna manera esta tiene un trasfondo político dirigido a reducir/limitar/entorpecer la dinámica de las pymes y de otros actores no estatales”, afirma el reconocido doctor en Ciencias, Juan Triana.

GGA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.