La Policía Federal de Brasil anunció la captura de unos 50 "fugitivos" ligados a la invasión de las sedes de los tres poderes en enero de 2023 por seguidores del ex presidente de ultraderecha Jair Bolsonaro.
La policía dijo que lanzó una operación de gran escala en varios estados para "la captura de investigados y condenados vinculados a los hechos" violentos ocurridos una semana después de la toma de posesión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Algunos de ellos habían inutilizado sus tobilleras electrónicas o incumplieron las órdenes de presentarse ante tribunales, según medios locales.
El 8 de enero de 2023 miles de militantes bolsonaristas invadieron el palacio presidencial, y las sedes del Congreso y la corte suprema, reclamando la intervención de las Fuerzas Armadas para deponer a Lula y denunciando un supuesto fraude en las elecciones.
Bolsonaro, que perdió por un estrecho margen frente a Lula en los comicios presidenciales de octubre de 2022, compareció el año pasado ante la Policía Federal por sospechas de haber instigado la asonada en Brasilia.
Como parte de la operación Lesa Patria, la policía ha detenido a cientos de presuntos vándalos, financistas e incitadores de los asaltos. Algunos han recibido condenas por delitos como golpe de Estado, con penas de hasta 17 años de cárcel.
"Más de dos centenares de ellos deliberadamente incumplieron medidas cautelares judiciales o incluso huyeron para otros países para evitar la aplicación de la ley penal", dijo la policía en un comunicado.
En días recientes, 49 personas fueron detenidas en 18 estados y el Distrito Federal (que abarca Brasilia), y las autoridades siguen la pista de otros 159 "condenados o investigados considerados fugitivos".
Última congregación de seguidores de Bolsonaro:
Medios locales reportaron que unos 60 de los fugitivos estaban presuntamente en Argentina.
Los que hayan huido de Brasil serán incluidos en las listas de buscados de Interpol, según el sitio de noticias G1.
SNGZ