Un masivo despliegue de cientos de personas a favor del gobierno de Miguel Díaz-Canel se registró hoy en La Habana y en otras localidades de Cuba ante llamados de la oposición a nuevas revueltas contra la actual administración, y todo ello en medio del avance del covid-19, que en las últimas 24 horas provocó 93 fallecidos, ocho mil enfermos, y elevó a más de 100 mil las personas hospitalizadas.
El despliegue en calles y plazas fue convocado por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) y la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) coincidiendo con el aniversario 27 de las manifestaciones con fines migratorios registradas en La Habana en 1994, antecedente de las acciones contra el gobierno el 11 y 12 de julio pasados en una treintena de localidades del país.
- Te recomendamos Israel continúa vacunando tercera dosis contra covid-19 pese a llamado de OMS Internacional
"La convocatoria se hace en medio de un momento de pico pandémico, pero también de máxima agresividad e intentos de desestabilización interna e invasión extranjera y, por supuesto, a quienes buscan este 5 de agosto un nuevo episodio de caos y anarquía en las calles cubanas les molestará cualquier iniciativa que le rebe el show", dijo la líder de la UJC, Aylin Álvarez.
La televisión estatal reprodujo la anoche llamamientos a la sublevación interna e incluso a acciones armadas, realizados por emigrados cubanos radicados en el estado de Florida, sur de Estados Unidos, y asiento del exilio cubano. A través del medio de comunicación se presentó igualmente a dos jóvenes, al parecer detenidos en Cuba, que confirmaron ante las cámaras las denuncias oficiales.
No obstante, la convocatoria de la UJC y la FEU al despliegue de este día en medio de la crisis sanitaria que vive el país también provocó reacciones adversas entre los isleños.
A título personal algunos médicos dijeron a MILENIO que el rebrote de covid-19 fue impulsado por las manifestaciones a favor y en contra del gobierno del 11 y 12 de julio. Oficialmente, las autoridades no se han pronunciado sobre ese punto de vista
“Las cifras de contagios (por covid-19) llegan al cielo, los médicos agotados piden apoyo, se reportan hospitales colapsados y crece la lista de medicamentos que no existen. Las nuevas convocatorias oficiales a salir a la calle son más que un acto de reafirmación (política) una celebración de la muerte”, escribió en su cuenta en Facebook el cornista cubano Michel Hernández, provocando más 200 entradas a favor.
Tribunales sancionan a 62 cubanos por manifestaciones del 11 y 12 de julio
Los tribunales cubanos han sancionado hasta a hora a 62 personas por presuntos delitos durante las manifestaciones contra el gobierno del 11 y 12, al tiempo que investigan excesos policiales denunciados por la ciudadanía, según altos cargos del Tribunal Supremo de Cuba.
“Los ciudadanos que se presentaron a disposición del tribunal por los órganos de investigación y la fiscalía fueron aquellos que tuvieron una conducta agresiva, violenta y dañina, constitutiva de delito de acuerdo al código penal vigentes”, informó Joselin Sánchez, magistrado del tribunal Supremo.
Puntualizó que en esos casos las sanciones van de un año de cárcel a 300 pesos nacionales de multa o ambas. “En los hechos más violentos o de mayor gravedad acontecidos el 11 de julio, aún están en investigación y por tanto no han llegado al tribunal”, precisó Sánchez.
Por su parte, el abogado Dixán Fuentes comentó que en torno a las detenciones se han radicado en la fiscalía 47 reclamaciones y dijo que también se han presentado denuncias contra las acciones de la policía, lo cual está en fase de investigación.
Hasta el momento, el gobierno no ha precisado la cantidad de cubanos detenidos el 11 y 12 de julio. Esos incidentes ocurrieron a partir de una manifestación en la localidad de San Antonio de los Baños, a 30 kilómetros de La Habana y lugar de nacimiento del emblemático trovador cubano Silvio Rodríguez.
En entrevista con un medio español el miércoles, Rodríguez describió así lo ocurrido: “Respecto a la acción policial, en la primera manifestación, que fue en San Antonio de los Baños, no hubo respuesta alguna. Los manifestantes recorrieron las calles principales, pasaron por las sedes del gobierno municipal, frente al Partido (Comunista) y hasta por la policía. Allí no hubo represión, aunque después, en otras ciudades, sí la hubo”.
OMZI