Demócratas del Senado y Casa Blanca llegan a acuerdo para evitar cierre de gobierno

El partido demócrata se había mostrado en contra de que se continuara financiando al Departamento de Seguridad Nacional, a cargo del ICE.

Un nuevo cierre del gobierno federal se avecinaría la medianoche de este viernes 30 de enero. | Reuters
Washington, Estados Unidos /

Los demócratas y republicanos del Senado de Estados Unidos y la Casa Blanca llegaron este jueves 29 de enero a un acuerdo de financiación bipartidista para evitar un nuevo cierre del gobierno federal en la medianoche del viernes 30, según medios.

Te recomendamos
Lo que Trump se juega en 2026

¿Qué se sabe acerca de la medida?

El pacto divide la propuesta presupuestaria para financiar el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), objeto del desacuerdo entre los legisladores de otro proyecto "minibus" para extender la financiación, de otras partidas que permitirán mantener los fondos para el funcionamiento del gobierno federal.

La financiación para el DHS, responsable del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en los niveles actuales y sin cambios hasta el 13 de febrero con una resolución de continuidad presupuestaria, según informó The Hill con fuentes de miembros del Congreso de ambos partidos.

La negociaciones se han centrado en el tiempo que se mantendría esa resolución, que finalmente será de dos semanas como demandaban los demócratas, que querían presionar en este impás presupuestario para obligar al DHS y el ICE a cambiar sus agresivas tácticas contra los inmigrantes indocumentados y que han llevado a la muerte de dos civiles a tiros por parte de agentes federales en Minneapolis.

Buscan frenar presupuesto al DHS 

La noticia llega después de que el Senado rechazara un voto de procedimiento para debatir el proyecto de presupuesto, en una medida para presionar reformas en el DHS, incluyendo prohibir que los agentes de ICE usen pasamontañas para tapar sus caras y forzarlos a usar cámaras corporales portátiles que graben sus operativos.

Trump afirmó este jueves 29 de enero que estaban "cerca" de llegar a un acuerdo con los demócratas y que no cree que el gobierno federal caiga en un nuevo cierre, después del parón récord del año pasado.

"No creo que los demócratas tampoco quieran un cierre, así que trabajaremos de forma bipartidista para evitarlo. Con suerte, no habrá un cierre del gobierno. Estamos trabajando en eso ahora mismo", explicó Trump en la reunión de gabinete que se celebró esta mañana en la Casa Blanca.
"Los republicanos y los demócratas del Congreso se han unido para financiar la mayor parte del Gobierno hasta septiembre, al tiempo que han concedido una prórroga al Departamento de Seguridad Nacional", había dicho el republicano en Truth Social.
Además, señaló que "lo único que puede frenar" al país norteamericano es "otro cierre prolongado y perjudicial del gobierno".

Estados Unidos podría enfrentarse a su segundo cierre gubernamental, tras el más largo de su historia, que se extendió por 43 días entre el 1 de octubre y el 12 de noviembre de 2025.

MD

  • Agencia EFE
  • Agencia de noticias con 84 años de trayectoria

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite