Organizaciones de la sociedad civil acusaron una falta de avances en protección a los derechos humanos en materia migratoria, a la comunidad de la diversidad y a defensores del medio ambiente .
En conferencia de prensa, de cara al cuarto Examen Periódico Universal (EPU) al que será sometido México mañana ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, señalaron que la detención de migrantes aumentó 30 por ciento, respecto al sexenio anterior.
- Te recomendamos Reunión entre México y EU por migración se realizará mientras flujos van al alza Comunidad
Destacaron que dentro del informe sombra al EPU, se observó que la mayor cantidad de detenciones migratorias la realizó personal castrense y para 2023, 19 de las 32 delegaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) estaban encabezadas por un perfil militar.
“Hemos documentado abusos a los derechos humanos tales como extorsiones, secuestro, abuso sexual, uso desproporcional de la fuerza e incluso encapsulamientos durante los despliegues de control migratorio”, expuso Dinorah Arceta, del Instituto para las Mujeres en la Migración (IMUMI).
Agregó que si bien la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) presentó un aumento en el número de reconocimientos de refugiados, el presupuesto destinado al organismo disminuyó 8 por ciento respecto al año anterior.
“Eso es particularmente grave, ya que el número de asilos ha ido en aumento, colocando a México como el quinto país con el número de asilos más alto”, dijo.
También calificó de restrictivas las políticas migratorias de Estados Unidos, como el Título 42 y el Título 8, y dijo que generan irregularidad migratoria a más de mil personas en la frontera norte de México, sin ningún tipo de debido proceso. “Vemos que la política migratoria se ha premiado con base a los intereses de los Estados Unidos”.
Por su parte, Gloria Careaga, coordinadora del Observatorio Nacional de Crímenes de Odio LGBT+, señaló que hay una ausencia en el registro de crímenes de odio por parte de las autoridades, además de la falta de medicamentos a personas con VIH.
“Solamente la sociedad civil tenemos un registro de que es lo que pasa con los crímenes de odio contra personas LGBT+. El observatorio que creamos en 2018, está generando información respecto a cuántas personas son asesinadas”, apuntó.
En materia ambiental, las organizaciones subrayaron que uno de los principales retos es el desplazamiento forzado por proyectos de desarrollo, además que México se encuentra entre los 10 países más letales para la defensa ambiental, según el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).
CHZ