Los sindicatos de trabajadores salieron a las calles de Madrid para reclamar la subida de los salarios, así como exigir a la Conferencia Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) que retorne a la mesa de diálogo para aumentar los sueldos.
Los empresarios no comparten las demandas de la Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO): subidas progresivas de salarios y cláusulas de revisión de sueldo que impidan la pérdida de nivel adquisitivo de los trabajadores.
- Te recomendamos Antiguos artículos de más de mil mdp fueron despedazados en Museo de Taiwán Internacional
Así, bajo el lema de “salarios o conflicto”, las acciones desatadas por las organizaciones sindicales en octubre llegan a su acto culmen dentro del otoño caliente.
La manifestación, de nivel nacional, se celebró en la capital española, donde acudieron delegaciones de todo el territorio para tensionar aún más la situación. La movilización contó con tres columnas que partieron de diferentes sitios y concluyeron, todas ellas, en la Plaza Mayor.
Allí los secretarios generales de ambas organizaciones, Unai Sordo (CCOO) y Pepe Álvarez (UGT), se dirigieron a los asistentes. Reiteraron su exigencia para subir salarios que permitan a los trabajadores mantener su poder adquisitivo y destacaron el detrimento de la vida de las clases populares en diferentes ámbitos.
“No podemos seguir haciendo malabares para poder comer (aumento del coste de la cesta de la compra); no podemos dejarnos la mitad del sueldo en ir a trabajar (encarecimiento de los carburantes); no tiene que ser la clase trabajadora la que pague el precio de esta crisis (incremento del precio de la energía y los alquileres); no queremos vivir para trabajar (subida de los tipos y las hipotecas)”, señalaron los líderes sindicales.
La manifestación llega en un momento de elevada tensión entre sindicatos y la patronal, después de que Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, menospreciase las actuaciones desarrolladas por CCOO y UGT. “Igual un día convoco yo una manifestación, que igual la lleno también”, señaló en su momento.
La oferta inicial, que contemplaba una subida del 2.5 por ciento en 2022, la misma cifra en 2023 y un 2 por ciento en 2024, ha sido modificada por los sindicatos debido al avance de la inflación.