Un segundo sismo fuerte, de magnitud 6,9, sacudió el viernes la Isla Grande de Hawai cerca del lugar donde una erupción volcánica ha obligado a los residentes a evacuar sus viviendas, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.
El temblor ocurrió aproximadamente a las 12:33 de la tarde del viernes y su epicentro fue detectado cerca del costado sur del volcán Kilauea.
El Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico indicó que el terremoto no fue lo suficientemente fuerte como para causar un tsunami. No fue activada ninguna alerta por amenaza de tsunami.
Este terremoto fue precedido de numerosos temblores, entre ellos uno de 5,4 grados ocurrido una hora antes.
El departamento del transporte del estado anunció por Twitter que no se han reportado daños en carreteras.
Aunque no se han reportado muertos ni heridos, las erupciones registradas este viernes dañaron dos casas, según el alcalde del condado de Hawái, Harry Kim.
Mientras unos 700 edificios y mil 700 personas están sujetos a evacuaciones obligatorias. Los residentes evacuados son albergados en centros comunitarios hasta que pase el peligro causado por el Kilauea, uno de los volcanes más activos del mundo.
Imágenes de televisión mostraron corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, en tanto la agencia de Protección Civil del archipiélago informó de "emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street" seguidas de explosiones y ordenaba a todos los residentes abandonar el área afectada.
El gobernador movilizó a las tropas de la Guardia Nacional en el archipiélago y pidió a los habitantes que presten atención a las advertencias de la Defensa Civil.
JOS