Un sismo de magnitud 4.3 es el que más impacto ha generado en la zona del volcán Cumbre Vieja, en isla La Palma, donde se han registrado un total de más de 70 movimientos telúricos en ese territorio de Islas Canarias, donde se desató una erupción que ha provocado numerosas afectaciones y personas evacuadas.
Entre algunas de las complicaciones que se han generado en las últimas horas está el aeropuerto de Islas Canarias, el cual está inoperativo por el nivel de ceniza que hay en la pista de la terminal área, según el informe de la empresa pública que gestiona los aeropuertos españoles (AENA) a través de Twitter.
A esta situación también se agrega la suspensión de los vuelos de las empresas Binter y Canaryfly, las cuales sirven como conexión al archipiélago de España.
La situación complica las comunicaciones exteriores de la isla, pero no la deja incomunicada, ya que siguen en servicio las rutas regulares por vía marítima que operan varias veces al día las navieras Armas y Fred Olsen.
La Vanguardia reporta que hay un descenso en la intensidad de los vientos alisios (o intertropicales), los que genera que la concentración de dióxido de azufre (SO2) aumente de manera sostenida hasta la mitad del día en isla La Palma.
El medio español precisa que el flujo de estos vientos es importante para ayudar a alejar los componentes contaminantes hacia el océano, por lo que, mediante las actuales situaciones en las que están, hacen que empeore la calidad del aire.
El gobierno español ha comenzado a brindar nuevamente asistencia al territorio afectado, especialmente al sector pesquero y agricultor, uno de los más afectados al momento de realizar las masivas evacuaciones que llevaron a un total de 6 mil personas a salir de la zona del volcán, mientras la lava consumía casi mil edificaciones, cientos de ellas quedaron completamente destruidas.
Por su parte, el rey Felipe VI, expresó hoy su preocupación y envío "todo el cariño" a la isla La Palma, esto tras una reunión a través de videoconferencia entre las autoridades.
"Me hubiera gustado estar ahí de nuevo, visitaros para transmitir cariño, afecto, ánimo y también confianza de cómo se está abordando esta crisis. Pero, aparte de que el aeropuerto está en estos momentos cerrado o con dificultades, tenéis que estar atendiendo la situación", dijo el monarca citado por La Vanguardia.
En las últimas horas, la colada principal de la lava ha tomado otro trayecto de la ruta que se tenía a una distancia de aproximadamente 350 metros de la zona costera, por lo que este cambio genera más afectaciones a los cultivos y edificaciones.
La ruta del fluido ardiente a consumido más de 26 kilómetros de carretera que se divide en tres territorios. Los niveles de explosividad siguen en dos, mientras que siguen activos tres centros de emisiones del cráter.
La columna de gases y cenizas también llegan a los 3 mil 200 metros de altura, con niveles de emisión de SO2 que registran las 13 mil toneladas diarias y las de dióxido de carbono llega a los mil 596 por día.