Temblor de magnitud 5.5 sacude Guatemala, El Salvador y Colombia

Servicio Geológico Colombiano confirmó el sismo.

Se registra un sismo en Colombia (Especial)
Agencia AFP
Guatemala y El Salvador /

Un temblor de magnitud 5.5 con epicentro en el océano Pacífico sacudió la noche del sábado Guatemala, El Salvador y Colombia sin provocar víctimas ni daños, informó el Centro Sismológico guatemalteco.

El sismo fue registrado a las 19:10 horas a 200 km al sureste de la capital de Guatemala.

Con una profundidad focal de 25 km, el sismo se produjo por la interacción de las placas Cocos y Caribe en la zona de la Fosa Mesoamericana del océano Pacífico, precisó el Centro Sismológico.

Los organismos de socorro de Guatemala, Colombia y El Salvador no reportaron emergencias por el movimiento telúrico.

La región centroamericana registra una alta sismicidad por estar enclavada en el Cinturón de Fuego del Pacífico, así como por la actividad de su cadena volcánica.

Por su parte, el

Servicio Geológico Colombiano

informó que el temblor fue de magnitud 5.3 en su región. 

¿Qué hacer en caso de sismo?

Durante los movimientos telúricos, los afectados deben conservar la calma y ubicarse en las zonas de seguridad, así como pararse bajo el marco de una puerta, o bien, en un rincón abrazándose a sí mismo, cubriéndose la cabeza con un cojín o cobertor.

Además, se aconseja mantenerse alejado de los espejos y todo artículo de vidrio.

En caso de encontrarse en un edificio al momento del temblor, se recomienda permanecer en el lugar y no tratar de utilizar los elevadores ni las escaleras durante el sismo.

Si se encuentra en un vehículo, maneje serenamente hacia un lugar que se encuentre lejos de puentes o postes de luz y estaciónese en un sitio fuera de peligro.

De ser posible, cierre las llaves del gas y desconecte la alimentación eléctrica.

Después del sismo, se sugiere verificar si hay lesionados y de ser necesario buscar ayuda médica, evitando pisar cualquier cable caído o suelto, así como no encender cerillos, velas o aparatos de flama hasta asegurarse de que no haya fugas en el lugar.

Asimismo, se debe estar preparado para futuros sismos, conocidos como réplicas, los cuales son generalmente más débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.