Un sismo de magnitud 6.3 se registró hoy cerca de Larisa, en Grecia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), cuyos habitantes salieron a la calle asustados por el temblor y donde hasta el momento se han reportado tres heridos y decenas de derrumbes.
Según el observatorio geodinámico de la capital griega, el epicentro se situó 21 kilómetros al sur de la localidad de Elassona, cerca de Larisa, y a 350 kilómetros de Atenas.
- Te recomendamos Reino Unido busca a misterioso viajero contagiado con variante de covid-19 Internacional
Las autoridades locales están evaluando el alcance de los desperfectos causados por el temblor, como desprendimientos que dañaron la red de carreteras, según Protección Civil.
Las ciudades de Damasi, Mesohori y Tyrnavos, donde se encuentra una importante falla, son las más afectadas, según los expertos.
"Por suerte, no ha habido víctimas hasta el momento (...) pero la escuela resultó dañada y los profesores pudieron sacar a los niños muy rápido del edificio y no hubo heridos", declaró a radio Skay Yannis Kokouras, alcalde de Tyrnavos, a 2.5 kilómetros del epicentro.
Otro habitante dijo al mismo medio que "fue un sismo muy fuerte. Los campanarios de las dos iglesias registraron daños importantes. Las casas de Damasi son viejas y hay daños".
A través de redes sociales los usuarios han compartido algunas imágenes del intenso movimiento, el cual obligo a evacuar casas y lugares comerciales.
"Estaba en la calle y, de repente, la tierra comenzó moverse. Todos nos mirábamos y nos preguntábamos, ¿cuando parará?", contó a la televisión pública griega una periodista de su emisora local.
El hipocentro del sismo se ubicó a 8 kilómetros de profundidad, según el observatorio de Atenas. Al menos cinco réplicas de magnitudes entre 3,4 y 5,7 se sintieron en la hora siguiente, agregó.
Grecia esta cruzada por importantes fallas geológicas y los terremotos son frecuentes, sobre todo en el mar, y en su mayoría no causan víctimas.
El último sismo mortal en Grecia, de magnitud 7, remonta al 30 de octubre de 2020 en el mar Egeo, entre la isla griega de Samos y la ciudad turca de Esmirna.
Dos adolescentes perdieron la vida en la isla griega, mientras que, en Turquía, el terremoto dejó 114 muertos y unos 1.035 heridos.
El sismo más letal de los tres últimos decenios en Grecia fue el de 1999 cerca de Atenas, de una magnitud de 5,9 y que costó la vida a 143 personas.