Los rescatistas se dirigían el jueves al lugar donde se registró un sismo de magnitud 5.5 en una región del suroeste de China, en el extremo de la meseta tibetana, una zona propensa a los terremotos letales.
- Te recomendamos Sismo de magnitud 6.8 remece norte de Argentina Internacional
Las carreteras de acceso quedaron cortadas por desprendimientos de rocas, aunque no se reportaron daños personales ni materiales de inmeditao. El temblor ocurrió a las 03:49 de la madrugada a una profundidad de apenas 10 kilómetros en el condado montañoso de Luding, en la provincia de Sichuan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos.
Aunque los movimientos telúricos de magnitud 5.5 no son especialmente fuertes, los poco profundos suelen causar daños.
Unos 100 rescatistas se dirigían al lugar, reportó la agencia noticiosa oficial Xinhua, que no ofreció más detalles sobre su experiencia o sus funciones. China suele movilizar a bomberos, soldados paramilitares y voluntarios locales como primera medida ante sismos e incendios en regiones montañosas remotas con accesos limitados.
Un terremoto de magnitud 6.8 sacudió la misma región en septiembre y dejó más de 90 fallecidos, más de 400 heridos y destruyó o dañó miles de edificios.
El Centro de Redes Sismológicas de China, por su parte, señaló que el temblor tuvo una magnitud de 5.6 y su epicentro estuvo a 11 kilómetros de profundidad. También se registraron réplicas, uncluyendo una que alcanzó una magnitud de 4.9.
Luding está a unos 200 kilómetros de la capital provincial, Chengdu, en la prefectura autónoma tibetana de Garze, en el extremo de la meseta tibetana, donde chocan las placas tectónicas.
El sismo más letal legistrado en China en los últimos años fue uno de magnitud 7.9 que en 2008 se cobró la vida de cerca de 90 mil personas en Sichuan. El temblor arrasó pueblos, escuelas y comunidades rurales a las afueras de Chengdu, lo que derivó en años de reconstrucción con materiales más resistentes a este tipo de fenómenos.
ledz