• Trump refuerza controles financieros en EU con campaña contra migrantes irregulares

La orden ejecutiva presidencial busca prevenir actividades ilícitas que promuevan al terrorismo, narcotráfico u otros delitos vinculados con inmigrantes.

Diego Salcedo
Washington /

Bajo la premisa de que algunas remesas están siendo utilizadas para facilitar o cometer financiamiento del terrorismo, tráfico de drogas y trata de personas, el presidente Donald Trump ordenó fortalecer los controles del sistema financiero de Estados Unidos para prevenir actividades ilícitas y evaluar los de riesgos crediticios asociados con los inmigrantes indocumentados.

“Las transferencias transfronterizas de fondos de bajo monto han sido utilizadas para facilitar o cometer financiamiento del terrorismo, tráfico de narcóticos, trata de personas y otras actividades ilegales”, señala la orden ejecutiva firmada esta semana por el Presidente.
“Los análisis de tendencias financieras han descubierto centros de actividad financiera relacionada con el mortal fentanilo en Estados Unidos vinculados a cárteles con sede en México”, advierte.
Te recomendamos
Mexicanos, los más afectados por cambios en proceso de obtención de 'green cards'

Matrículas consulares, bajo la lupa

La orden, que instruye al secretario del Tesoro, Scott Bessent, a presentar un plan regulatorio en 60 días, también pide revisar los programas de identificación de clientes, incluyendo los riesgos que podrían representar las tarjetas de identificación consular extranjeras para el sistema financiero estadunidense.

México es pionero y mantiene el programa más extendido de emisión de matrículas consulares de identificación en su red de 53 consulados en Estados Unidos, la más grande del mundo, pero también las expiden Guatemala, Colombia, Ecuador, Argentina, Brasil, Perú, Pakistán, Francia y otros países.

Aunque la orden instruye a los reguladores bancarios a verificar si personas sin estatus regular están abriendo cuentas u obteniendo préstamos o tarjetas de crédito, por el momento no menciona el posible requerimiento de hacer obligatoria la recopilación de información sobre la ciudadanía de los clientes.

Préstamos a indocumentados

De acuerdo con la Casa Blanca, los bancos y otras instituciones financieras también deben estar atentos a los riesgos crediticios derivados de la concesión de préstamos hipotecarios y para automóviles, tarjetas de crédito y otros créditos al consumidor hacia la población extranjera inadmisible y sujeta a remoción.

“Otorgar préstamos a extranjeros sin autorización de trabajo o que enfrentan un riesgo sustancial de pérdida de ingresos crea una deficiencia estructural en la ‘capacidad de pago’ que socava la seguridad y solidez del sistema bancario nacional”, señala la orden ejecutiva.

En este sentido, observa que muchos de esos prestatarios enfrentan la posibilidad de perder salarios debido a su remoción por cuestiones de migración o debido a las decisiones de sus empleadores de cumplir con la ley migratoria.

“Las brechas en las prácticas de identificación de clientes han permitido que terroristas, narcotraficantes, lavadores de dinero y otras redes criminales exploten las instituciones financieras estadunidenses para mover fondos ilícitos y evadir a las autoridades”, indicó la Casa Blanca.

Salarios

La orden ejecutiva considera que los empleadores de extranjeros indocumentados pueden además declarar salarios por debajo de su valor real y evadir impuestos sobre la nómina, distorsionando los datos de ingresos que sustentan la evaluación crediticia y ocultando riesgos en todo el sistema financiero.

“Tales esquemas pueden crear vulnerabilidades dentro de nuestro sistema financiero al ocultar fuentes de ingresos, distorsionar la evaluación crediticia y facilitar la actividad económica informal”, señaló el Presidente.
“Es política de mi administración restaurar la integridad del sistema financiero de Estados Unidos, proteger a las instituciones financieras contra riesgos estructurales y disuadir el fraude y el abuso”, subrayó.

Instrucciones

Trump instruye a Bessent a emitir un aviso formal a las instituciones financieras para que identifiquen señales de alerta y patrones de actividad sospechosa vinculados con la evasión de impuestos sobre nómina, el ocultamiento de la verdadera titularidad de cuentas, pagos salariales fuera de los registros oficiales y esquemas de estructuración así como trata laboral.

También pide estar alerta por el uso de números de identificación personal del contribuyente (ITIN, por sus siglas en inglés) para abrir cuentas u obtener crédito sin presencia regular verificada.

Asimismo instruye, en consulta con los reguladores financieros federales, cambios a las regulaciones de la Ley de Secreto Bancario para fortalecer los requisitos de debida diligencia del cliente y la autoridad para obtener información adicional cuando sea necesario.

La acción busca asegurar que las instituciones puedan identificar a los verdaderos propietarios de las cuentas cuando sea necesario para evaluar riesgos relacionados con actividades ilegales.

Calendario

Dentro de 60 días, el secretario Bessent debe alertar sobre “banderas rojas y tipologías”, y emitir un aviso formal a las instituciones financieras sobre los riesgos asociados con la explotación del sistema financiero del país por parte de poblaciones no autorizadas para trabajar y sus empleadores.

El aviso debe identificar patrones probatorios de evasión de impuestos de nómina por parte de empleadores o intermediarios laborales, incluida la falta sistemática de retención o remisión de impuestos federales sobre el empleo correspondientes a individuos no autorizados para trabajar.

Además, debe codificar la utilización de ciertos documentos de identidad de extranjeros, cuentas de terceros nominales, empresas fantasma o estructuras complejas de “embudo” diseñadas para ocultar la identidad de los beneficiarios finales o encubrir la verdadera naturaleza de los desembolsos de nómina.

De la misma forma, debe vigilar el uso estratégico de negocios de servicios monetarios no registrados, procesadores de pagos de terceros o plataformas de pago entre pares para facilitar pagos salariales “fuera de libros” destinados a eludir los umbrales de reporte de la Ley de Secreto Bancario o las obligaciones tributarias.

Se pide identificar patrones de retiros o depósitos en efectivo repetitivos por debajo de los umbrales de reporte que se correlacionen con ciclos de nómina realizados fuera de sistemas regulados de su procesamiento, también conocidos como “estructuración y microestructuración”.

El presidente Trump solicita al Tesoro enfocarse en la actividad financiera indicativa de trata laboral o trabajo forzoso cuando los ingresos se mezclen con ingresos comerciales legítimos o se transfieran a jurisdicciones extranjeras.

Finalmente, pide inspeccionar el uso de un número individual de identificación del contribuyente para obtener productos de crédito o abrir cuentas de depósito cuando el solicitante carezca de estatus migratorio regular verificado.

“Aunque un ITIN facilita el cumplimiento tributario, su uso en lugar de un número de Seguro Social o de una visa válida con autorización de trabajo puede identificarse como un factor de riesgo que requiere debida diligencia reforzada para garantizar que la cuenta no se esté utilizando para facilitar el empleo ilegal de extranjeros no autorizados”, apuntó.

Primeras reacciones

“Compartimos el objetivo del gobierno de garantizar un sistema financiero seguro y sólido, y los bancos estadunidenses trabajan diligentemente cada día para impedir que personas malintencionadas accedan a él”, indicó la Asociación de Banqueros del país.
“Seguiremos colaborando con la administración, las fuerzas del orden y otras partes interesadas para asegurar que las medidas adoptadas refuercen nuestras defensas financieras, al tiempo que mantienen el acceso de los consumidores a los servicios bancarios”, indicó.

Para el sitio de orientación liberal The Daily Beast, la orden ejecutiva presidencial equivale a ordenar a los bancos de Estados Unidos “a sumarse a su ofensiva migratoria”.

MD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite