Una espesa capa de niebla tóxica ("smog") envolvió el miércoles Daca, la capital de Bangladés, mientras el índice de calidad del aire caía en picado hasta la categoría de "peligroso", y condiciones similares reinaban en Nueva Delhi, la capital de la vecina India.
La calidad del aire en Daca, una de las ciudades más pobladas del mundo con más de 20 millones de habitantes, se ha deteriorado a medida que surgen grandes proyectos y se sobreutilizan los combustibles fósiles, lo que acarrea problemas de salud para muchos.
"A menudo sufrimos asma, fiebre y alergias cuando manejamos los rickshaws por las calles", afirmó Rafiq Mondal, que tira de los tradicionales vehículos de dos ruedas para ganarse la vida. "A menudo es muy doloroso", comenta.
Las imágenes de drones equipados con cámaras mostraban una niebla tóxica a las 9 de la mañana que situaba a Daca a la cabeza de las ciudades más contaminadas del mundo, con un índice "peligroso" de 325, según el grupo suizo IQAir.
Más tarde, las condiciones mejoraron ligeramente, y el índice bajó a 177, en el rango de "insalubre".
Usuarios de redes sociales comparten videos del smog
Las autoridades de la ciudad rocían las calles con agua para ayudar a que el polvo se asiente, pero los residentes pidieron mayores esfuerzos.
"La contaminación atmosférica está pasando factura", dijo uno de ellos, Wasim Akhter. "Con todos los megaproyectos, como el metro, encima, hay mucho material de construcción por todas partes (...) Hay que tomar medidas más serias", exigió.
En un año en que la niebla tóxica puso brevemente a Sídney a la altura de Nueva Delhi, el Banco Mundial ha instado a Bangladés a coordinarse más estrechamente con sus vecinos del sur de Asia para limpiar el aire.
Reportan visibilidad no mayor a 50 metros
La contaminación atmosférica, a menudo una mezcla de partículas sólidas, gotas líquidas y gases, se cobra cada año alrededor de una quinta parte de las muertes prematuras del país, señala en un informe.
Además, las autoridades tailandesas indicaron este miércoles que la contaminación del aire por partículas ultrafinas ha alcanzado niveles insalubres en 42 de las 77 provincias del país debido en gran parte a los incendios provocados en la agricultura en las zonas central y norte.
La Agencia de Desarrollo de Geoinformática y Tecnología Espacial (Gistda) afirmó en Facebook que ha detectado niveles de PM2.5 (partículas de 2.5 micras o menos de diámetro) de hasta 65.1 microgramos por metro cúbico (mcg/m3) en provincias como Chai Nat, Nakhon Sawan, Uthai Thanbi y Sukhothai.
Niebla y ola de frío se registra en Srinagar (India)
En el caso de Bangkok, los niveles alcanzaron los 59.8 mcg/m3 en el distrito de Nong Khaem.
Lo recomendado por las autoridades tailandesas es no sobrepasar los 50 mcg/m3, mientras que la Organización Mundial de la Salud aconseja evitar la exposición durante más de 24 horas a concentraciones superiores a 25 mcg/m3 de este tipo de partículas, ante el riesgo de enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cáncer.
En colaboración con otros centros como el Departamento de Contaminación y las universidades de Kasetsart y Chiang Mai, la Gistda indicó que usó imágenes de satélite con inteligencia artificial para medir los niveles de contaminación.
Al menos 42 provincias de Tailandia afectadas
Además, se localizaron 88 incendios a lo largo del país, principalmente en provincias como Chiang Rai (norte), Phichit (centro) y Uthai Thani (centro), así como 394 en Camboya, 190 en Birmania (Myanmar), 159 en Vietnam y 70 en Laos.
La contaminación del aire es un problema habitual en Tailandia durante la estación seca, que se extiende entre octubre y abril, debido a una combinación de factores que incluyen el tráfico intenso, las actividades de construcción e industrial y los incendios provocados por el sector agrícola.
SNGZ