Un soldado guyanés resultó herido en un tiroteo con hombres armados en Venezuela ocurrido a lo largo de la frontera que comparten, informaron las autoridades.
La Fuerza de Defensa de Guyana indicó en un comunicado que registró el ataque a tiros a una lancha-patrulla en el río Cuyuní el viernes 29 de mayo por la noche.
Escala la tensión diplomática tras el tiroteo
“La nueva operación de manipulación promovida por el gobierno de la República Cooperativa de Guyana, orientada a fabricar una narrativa falsa de conflicto mediante la difusión irresponsable de supuestos incidentes armados ocurridos en algunos segmentos del río Cuyuní, sin presentar una sola evidencia verificable que sustente sus acusaciones contra Venezuela”, denunció a través de un comunicado de cancillería.
“Las autoridades guyanesas pretenden construir escenarios artificiales de tensión y promover operaciones de falsa bandera con el objetivo de victimizarse, desacreditar a Venezuela”, añadió.
Se trata del más reciente de varios enfrentamientos sangrientos en los últimos años, mientras las tensiones se mantienen altas por la reclamación de Venezuela sobre el Esequibo, un territorio que conforma dos tercios de la superficie de Guyana.
Un ataque previo dejó heridos a ocho soldados guyaneses.
Disputa por el Esequibo en la CIJ
Los dos países comparecieron a principios de este mes ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya para presentar argumentos en una disputa por el Esequibo, un territorio de 160 mil kilómetros cuadrados rico en oro, diamantes, madera y otros recursos naturales.
Además, se ubica cerca de enormes yacimientos petroleros mar adentro que actualmente producen un promedio de 900 mil barriles al día.
La presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha dicho a los jueces en La Haya que la disputa centenaria se resolverá mediante negociaciones políticas y no un fallo judicial.
Venezuela considera que el Esequibo es su territorio porque la región estaba dentro de sus límites durante el periodo colonial.
Asimismo, sostiene que un acuerdo de Ginebra de 1966 entre Venezuela, Gran Bretaña y la entonces Guayana Británica, hoy Guyana, anuló una frontera trazada en 1899 por árbitros internacionales.
LGG